Familias evacuadas y calles completamente inundadas: autoridades en alerta por crecida de río en Argentina
Autoridades pidieron a la comunidad, el evitar acercarse o transitar por zonas cercanas a la Costera; así mismo, se estimó que el nivel del agua podría superar los tres metros en tirante.
De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval, en el Puerto de La Plata, la marea alcanzó los 3.5 metros. Se supo, que la ciudad de Buenos Aires, como los distritos de la zona costera se vieron envueltos en complicaciones diversas. Trascendió que, se realizaron diversos operativos de contingencia, así como también personas evacuadas.
Y es que, conforme a lo que señalan medios de comunicación de la nación Sudamericana, después del temporal que azotó sobre la ciudad y provincia de Buenos Aires, las autoridades emitieron una alerta por la crecida del Río de la Plata, esperada para la reciente noche del lunes 18 de diciembre, así como la madrugada de este martes 19.
El hecho, se esperaba en la zona costera del Norte y Sur del conurbado bonaerense, particularmente en los distritos de San Fernando, Tigre, Ensenada, Quilmes y Avellaneda. Las autoridades explicaron que, la corriente superó los dos metros, respecto a los valores usuales, y con ello, el agua comenzó a desplazarse a diversas vialidades.
Por lo anterior, autoridades municipales debieron tomar la decisión de implementar operativos de contingencia, con la finalidad de apoyar y evacuar a las familias damnificadas. “El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de la Plata interior, se encontrará dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”.
Comunicado difundido mediante redes
La alerta, generada por el organismo oficial, se publicó el reciente lunes 18 de diciembre. Se confirmó que, el Ministro de Defensa, dispuso el despliegue preventivo del dispositivo de apoyo a la comunidad, derivado de la alerta generada por el Servicio Meteorológico Nacional, ante los posibles efectos en las costas de Buenos Aires.
Con la intención de buscar mitigar las potenciales consecuencias de inundación, se ordenó el despliegue de unidades militares en la región metropolitana. En este mismo sentido, durante la mañana del reciente martes 19, se confirmó que se trató de la mayor crecida del Río de la Plata en más de 10 años. “Fue la más fuerte desde el año 2010”.
3.62 metros de agua acumulada
En la medianoche de lunes a martes, informaron, se alcanzó los 3.62 metros. Mientras que, en septiembre de 2010 se alcanzaron los 3.58 metros de tirante. En este mismo sentido, recientemente una vez que el nivel del agua descendió, se realizaron las tareas de limpieza de la red pluvial, y que continuaría durante toda la reciente jornada de martes, en conjunto con personal de higiene urbana.