¿Cómo se relaciona la sequía histórica en Colombia con los cortes de electricidad en Ecuador?

Colombia vive una sequía histórica, los embalses han alcanzado niveles críticos. Esta situación ha provocado una crisis energética en Ecuador. Te explico qué está sucediendo.

corte de lectricidad
el presidente Daniel Noboa declaró en emergencia al sistema energético de Ecuador y decretó estado de excepción por 60 días para este sector.

El presidente colombiano Gustavo Petro aseguró el lunes 29 de abril que están cerca de vender energía nuevamente a Ecuador, donde hay racionamientos de electricidad diarios a la población, luego de que se desconectara el sistema binacional.

Colombia suspendió la venta de energía a Ecuador desde marzo de 2024, al no tener excedentes y priorizar la demanda interna. La interconexión eléctrica entre ambos países se concretó en 2003 como parte de las acciones de integración regional.

El sistema de energía eléctrica en Colombia depende en su mayoría de la generación hidráulica (68.3%), pero los embalses colombianos tocaron los mínimos históricos, dejando al propio país en riesgo de racionamiento eléctrico por no cubrir su demanda nacional.

Además de la generación hidroeléctrica, la térmica (30.7%) es la segunda fuente principal de la matriz energética colombiana, el resto es por otras fuentes renovables como la eólica. Para poder cubrir la demanda nacional, las plantas térmicas trabajaron a su máxima capacidad.

hidroeléctrica
La generación de electricidad en Colombia está dominada por fuentes renovables, siendo la primera la hidroeléctrica.

El promedio de los embalses de las hidroeléctricas colombianas se mantenía el lunes al 32 %, cinco puntos por encima del nivel que ha sido definido como crítico, según el Ministerio de Energía. Los embalses han llegado a estar por debajo del 29 %.

Disminución del envío de energía a Ecuador

Cifras del administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia muestran que el envío de energía a Ecuador empezó a disminuir después del 30 de marzo, cuando se llegó a 8.4 gigavatios hora día (GWh/día). El 3 de abril el flujo cayó a 1.3 GWh/día.

Colombia registró en marzo la exportación de 129 gigavatios por hora a Ecuador, el cual aumentó sus importaciones de energía a finales de 2023, también por la disminución de su generación hidroeléctrica por los bajos niveles de sus propios embalses.

La falta de lluvias en Colombia y en Ecuador se atribuye al fenómeno El Niño. La escasez de lluvias y las altas temperaturas han llevado a Bogotá a un inédito racionamiento de agua para la capital de 10 millones de habitantes.

Multas por uso excesivo de agua en Bogotá

A mediados de marzo el alcalde de Bogotá anunció severas multas por uso excesivo de agua. Las multas iban desde los 700,000 hasta 1.2 millones de pesos colombianos (180 a 310 dólares).

sequia
Algunos embalses colombianos están por debajo del 20 % de su capacidad, esto es mucho enos que el valor crítico que estableció el país.

Sin establecer el monto de los castigos, el alcalde añadió que los hogares que excedan cierto consumo mensual de agua también iban a pagar más dinero. La alcaldía propuso reducir el consumo de agua en 11 metros cúbicos por segundo.

Se reportan las primeras lluvias en Colombia pero los embalses aun no se recuperan

El presidente golombiano anunció el lunes 29 de abril que están a punto de volver a suministrar energía a Ecuador tras semanas de suspensión del suministro. Los embalses colombianos comienzan a recibir las primeras lluvias de la temporada pero continúa siendo insuficiente.

En Colombia se registra en gran parte del país dos picos de precipitación, el primero en abril y mayo, y el segundo en octubre y noviembre, entre estos cuatro meses se concentra cerca del 50 % de la lluvia anual.