Cómo proteger tu vista durante un eclipse: uso de visores certificados y métodos indirectos

En meteored te explicamos todo lo necesario para disfrutar con seguridad de uno de los eclipses esperados por mas de 32 años en México y en gran parte de Norteamérica.

Lentes certificados para el eclipse solar. Crédito: Astrofísicos en Acción

Estamos a menos de dos días de uno de los eventos más esperados en México desde hace más de 32 años, el Eclipse Total de Sol del próximo 8 de abril de 2024. El siguiente de este tipo que suceda en territorio mexicano será dentro de 28 años.

Todas las ciudades y sedes en donde se oscurecerá por completo, es decir, el camino de la umbra, están al límite de ocupación hotelera, el transporte es muy escaso y las vías de acceso empiezan a colapsar.

La fiesta astronómica más grande del siglo XXI está por empezar y una de las dudas más comunes es, ¿cómo podemos ver con seguridad el eclipse? Esto es muy importante pues si no se hace, podemos ocasionarnos desde un leve deslumbramiento hasta ceguera irreversible.

Para esto, existen muchos métodos, tanto directos, utilizando filtros especiales y certificados; como indirectos, que podamos elaborar en casa y que sean seguros para utilizar durante el eclipse.

Método de proyección usando una coladera. Crédito: NASA

Cuándo se debe ver el Sol

Lo primero que debemos saber es que ¡NUNCA SE DEBE VER EL SOL DIRECTAMENTE! Para hacerlo se deben utilizar protección adecuada.

En general uno suele voltear a ver al Sol en el atardecer o cuando es deslumbrado momentáneamente al caminar o conducir algún automóvil. Pero el tiempo que uno pasa viendo, es mínimo y tampoco se debe pasar tanto tiempo observándolo.

Durante un eclipse, la curiosidad es tanta que uno suele voltear mucho más tiempo del que suele hacerlo en los ejemplos anteriores. La exposición prolongada a los rayos UV pueden ser perjudiciales a largo plazo.

Desde un simple deslumbramiento hasta un desprendimiento de retina pueden suceder cuando exponemos nuestra vista a los distintos tipos de radiación que emite el Sol. Es por esto que debemos cuidar nuestros ojos con los diversos métodos que existen.

Métodos directos

Si uno quiere verlo directamente, el método más recomendado es utilizar visores para eclipse que cuenten con la certificación ISO 12312-2, pudiendo ser 2015 o no. Este tipo de visores, filtran el 99.999% de la radiación solar.

La forma adecuada de utilizarlos es la siguiente:

  1. Colocarlos viendo hacia abajo (nunca hacia el Sol), y después
  2. Subir la vista y buscar el Sol. El tiempo máximo de observación no debe sobrepasar los 20 segundos.
  3. Bajar la vista con todo y visores. Una vez en un lugar seguro, quitarse los visores.
  4. Se debe descansar por un período mínimo de 3 minutos antes de volver a observar.

Otro método muy mencionado son los vidrios de soldador. Existe una controversia, pues mientras algunas fuentes dicen que debería ser sombra del #14, la NASA menciona que incluso puede ser del #12.

Lo cierto es que ese tipo de filtros permite el paso de mucha radiación, sobre todo la UV. Por lo que no lo recomendamos.

Diagrama de un proyector casero. Crédito: NASA

Si uno quiere usar un telescopio para apreciar con mayor detalle el eclipse y lo que va sucediendo mientras la Luna cubre al Sol, entonces se debe asegurar de usar un filtro especial: Astro Baader, Thousand Oaks (película de Mylar o Níquel-Cromo) o H-alfa.

Cualquiera de los anteriores debe ser colocado en el Espejo primario o principal nunca en el ocular pues los rayos del Sol llegan concentrados a ese punto y podrían quemar el filtro y tu ojo instantáneamente, por lo que puede ser muy peligroso.

Métodos indirectos

La forma más fácil de ver el eclipse, es a través de medios indirectos o de proyección, a continuación te detallamos cuales pueden ser:

  • A través de las hojas o ramas de los árboles. Esta es una forma muy fácil de admirar el evento, porque además de acercarnos a la naturaleza, se pueden ver decenas o centenas de mini eclipses proyectados en el suelo.
  • Entre tus dedos. Utilizando el principio de las hojas de los árboles, pero entrecruzando los dedos de ambas manos, dejando orificios lo suficientemente pequeños, podremos ver la sombra del eclipse proyectada en el suelo. Inlcuso se puede utilizar un colador de comida.
  • Proyector casero. Con la ayuda de una caja de zapatos es muy sencillo de realizar. Simplemente hay que hacer un pequeño corte en la parte lateral en la cual pondremos un papel aluminio y haremos un orificio con una aguja. Del lado opuesto (por dentro) pegar una hoja blanca. Abajo del corte se hace otro en forma de cuadrito, es por donde nos asomaremos a ver el eclipse que estará proyectado en la hoja blanca.
  • Embudo Solar. Con la ayuda de un embudo para gasolina, se coloca en la salida de un telescopio la parte delgada del embudo y en el otro extremo, se coloca un papel albanene, donde se proyectará el Sol. Para más detalles de cómo armarlo, puedes ver este video.

Existe la posibilidad de proyectar directamente con un telescopio, utilizando una hoja blanca a unos centimetros de la salida del ocular, pero es muy riesgosa pues la luz solar sale directamente y si no está bien centrado o alguien se atraviesa, podría sufrir quemaduras. Este método sólo lo recomendamos si hay un profesional a cargo.

QUÉ NO USAR.

Para finalizar, es muy importante recalcar los métodos que no se deben utilizar pues pueden ser inseguros o dañinos a nuestra vista y no debemos utilizar por ninguna razón:

  • Vidrios opacos o ahumados. Estos no se deben usar pues dejan pasar la radiación UV que es la más peligrosa y lo peor es que no se siente la quemadura hasta que es demasiado tarde. Como ejemplo pueden ser obsidianas o vidrios de cervezas.
  • Radiografías o negativos de películas fotográficas. Lo mismo que el caso anterior, no filtran la luz UV además de ser extremadamente delgadas.
  • Visores rasgados, dañados o con más de 5 años de antigüedad. Como muchas de las sustancias que se utilizan para realizarlos, estos también caducan y pierden efectividad para filtrar la luz y si están dañados es muy probable que no sirvan para filtrar la luz por lo que hay que desecharlos.
  • Entre las nubes. Una vez más, la luz visible puede atenuarse, sin embargo la luz UV logra filtrarse, en algunos países es conocida como “resolana”, la cual también es perjudicial, sobre todo para la piel.
  • Visores sin certificación. Esto puede ser difícil de identificar. Una forma de saber si un filtro es certificado, es a través de una lámpara de luz negra (UV), pero si no se puede acceder a una, se puede hacer directamente viendo el Sol a través de ellos. La visión debe ser cómoda y no molestar a los ojos.
  • Espejos de agua. Aunque esto depende en gran medida del ángulo de reflexión, La luz que se refleja del Sol en los espejos de agua suela ser de más allá del 60% una cantidad muy importante que puede dañar nuestros ojos.

Como hemos mencionado, la mejor forma de disfrutar de un evento como un eclipse, en el que vamos a estar tentados a observar el Sol constantemente, es bajo la supervisión de expertos o personal capacitado y con experiencia.

Sea cual sea el método que elijamos, lo debemos utilizar durante las fases de parcialidad del eclipse, así sea al inicio o cuando aún quede un fino hilo de luz, pues con eso es más que suficiente para lesionar nuestros ojos.

Durante la Totalidad, cuando la Luna ya cubrió por completo al Sol y durante el tiempo que dure en tu sede, puedes observar directamente sin ninguna preocupación. Pero debes conocer la hora exacta en que volverá a salir el Sol para retomar tu protección.

Esperamos que estos consejos te ayuden a vivir un gran eclipse y una gran experiencia única en la vida.