Cómo podemos disfrutar la cena navideña sin ningún remordimiento
El manejo de enfermedades crónicas y el empeño de mantener un peso saludable durante la temporada navideña puede presentar desafíos adicionales debido a las festividades, las comidas abundantes y los cambios en la rutina diaria, aquí te hacemos algunas recomendaciones.
Quizás has escuchado que los carbohidratos complejos son mejores para tu salud que los simples. Pero la discusión entre carbohidratos simples y complejos no es tan sencilla como parece. Para empezar, algunos alimentos con carbohidratos simples, como las frutas, son saludables. Y ciertos carbohidratos complejos, como la papa, han adquirido una mala reputación.
Cuando consumes cualquier tipo de carbohidrato, simple o complejo, tu cuerpo lo descompone en una unidad de azúcar simple: la glucosa, que luego es absorbida en el torrente sanguíneo. Esto desencadena la liberación de la insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa pase de la sangre a las células para ser utilizada como energía. La insulina también permite que la glucosa no usada se almacene en el hígado para su uso posterior.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los carbohidratos simples y complejos? ¿Es realmente uno más saludable que el otro? Los carbohidratos simples son azúcares. Incluyen el azúcar soluble, pero también los azúcares naturalmente presentes en frutas y leche, así como los azúcares refinados que se añaden a muchos alimentos procesados.
Algunos alimentos comunes que contienen carbohidratos simples incluyen, cereales para el desayuno, yogures, refrescos, dulces, productos horneados y postres, jugos de frutas.
El principal inconveniente de los carbohidratos simples es que, al ser tan simples, el cuerpo los descompone en glucosa rápidamente, lo que puede provocar picos de azúcar en las personas y en pacientes con diabetes puede causar incluso estados graves como el coma diabético.
La nutrióloga del bienestar del Hospital Houston Methodist, Amanda Beaver, explica que la insulina ayuda a que esa glucosa entre en las células y los niveles de azúcar en la sangre bajan de nuevo. Pero luego de esto, podemos sentirnos cansados e incluso volver a tener hambre.
Una forma fácil de identificar si un alimento contiene muchos carbohidratos simples es revisar la cantidad de "azúcares añadidos". La especialista explica que los alimentos con más de 10 gramos de azúcares añadidos por porción tienen un contenido alto y hay que limitarlos, reducir su consumo y sobre todo tomar decisiones bien pensadas antes de sentarse a cenar por ejemplo, en lugar de tomar un vaso de refresco, preferir un agua de fruta o un vaso de ponche sin endulzar.
¿Y los carbohidratos complejos?
Los carbohidratos complejos incluyen almidones y fibra. A diferencia de los simples, los carbohidratos complejos contienen muchas unidades de azúcar unidas en cadenas largas o ramificadas, lo que hace que sean más difíciles de descomponer.
Esto permite sentirse satisfechos por más tiempo y evita esa caída de energía que a menudo sentimos tras consumir solo azúcares simples. Los carbohidratos complejos también suelen contener vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para el cuerpo.
Algunos ejemplos de carbohidratos complejos incluyen:
- Papas y camotes
- Legumbres (frijoles, lentejas, habas, chícharos, etc.)
- Granos enteros
- Avena
- Hummus
- Frutas
- Maíz
Las dos principales desventajas de los carbohidratos simples son los picos de azúcar en la sangre y el aumento de peso potencial que pueden causar. Un pico de azúcar ocasional no es un gran problema, pero, con el tiempo, los picos continuos pueden contribuir a la resistencia a la insulina, una condición en la que las células dejan de responder a la insulina, lo cual puede avanzar hacia la diabetes tipo 2.
Y en las personas que ya viven con diabetes por ejemplo puede causarles una descompensación, por esta razón, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite algunos consejos y recomendaciones para llevar un perfecto control de los padecimientos y evitar alteraciones en la salud.
Es bien sabido, durante la época de fiestas pueden ocurrir excesos, donde las comidas que se realizan en momentos de festividad suelen ser ricas en calorías y aquellos que sufren alguna patología tienen que prestar especialmente cuidado a su salud, como lo son las personas con diabetes, hipertensión, obesidad, renales u otras enfermedades cardiovasculares, informó David Paz Cabrales Balderas, médico supervisor del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Recomendó controlar las porciones y evitar el exceso de comida y bebidas, se debe moderar las cantidades, consultar el etiquetado de los productos y procurar seguir una dieta equilibrada en todos los nutrientes.