Comienza el invierno meteorológico 2024-2025 en el hemisferio norte: la estación meteorológica más fría del año
Los meteorólogos y climatólogos, establecen que el inicio del cambio estacional sea en diferente fecha al ciclo astronómico de equinoccios y solsticios. Además, se les conoce como estaciones meteorológicas.
Inicia el mes de diciembre y con ello arranca, el conocido entre mis colegas meteorólogos como invierno meteorológico, una de las estaciones que se caracterizaba por ser la más fría y registrar con mayor frecuencia los fenómenos meteorológicos como, las tormentas de nieve, ventiscas y la presencia de masas de aire frío y polar.
Según estimaciones de nuestro equipo de expertos en Meteored, otro factor importante estará influyendo en el comportamiento de la estación invernal, es el comportamiento del patrón climático de la Oscilación del Sur (ENOS), que actualmente se encuentra en la fase transitoria a posible La Niña en la región central del Pacífico tropical.
En México y partes de Centroamérica, se espera que tengamos algunos días cálidos y la mayoría muy fríos, resaltando en estos últimos la llegada de masas de aire frío de origen ártico, que dará paso a heladas importantes.
Cabe destacar, que influye también las variaciones del terreno como la elevación y ubicación de una entidad, siendo mas cálido y fresco en porciones costeras, y frío y helado en regiones montañosas comúnmente.
Además, el enfriamiento más crudo en las temperaturas, se verá reforzado por la frecuencia y llegada de masas de aire ártico polar, que pueden discurrir a lo largo del hemisferio norte.
Invierno astronómico vs. invierno meteorológico
Las "estaciones astronómicas” se defienden de acuerdo a la posición de la Tierra en relación al Sol, mientras que las "estaciones meteorológicas" están dictadas por la variabilidad de la temperatura.
La Tierra está inclinada aproximadamente 23.5 grados sobre su eje. Como resultado, hay días en los que nuestro planeta mira hacia el Sol y otros en los que mira hacia el otro lado. La inclinación y la alineación del Sol sobre el ecuador, son los que dan forma a los equinoccios y solsticios.
Dado a que la órbita de la Tierra es elíptica, entonces nuestro planeta puede estar más cerca o más lejos del Sol, dando paso a factores espaciales que influyen en el registro y variación de las estaciones astronómicas. Como resultado cada temporada astronómica varía con una duración de 89 a 93 días.
En el hemisferio norte, el solsticio de invierno ocurrirá el sábado 21 de diciembre a las 3:21 am hora del centro.
Poro otro lado, las estaciones meteorológicas se crearon como resultado de la variación y duración de parámetros como la temperatura, el viento y las lluvias, dentro de un período de 90 a 91 días.
Las estaciones meteorológicas son más consistentes en comparación, ya que siempre comienzan el primero de ciertos meses. Este sistema de temporada se desglosa en agrupaciones de tres meses:
- Invierno: diciembre, enero y febrero
- Primavera: marzo, abril y mayo
- Verano: junio, julio y agosto
- Otoño: septiembre, octubre y noviembre
Y es principalmente, el ciclo anual de temperatura es el responsable de la clasificación de las estaciones meteorológicas. Esto permite realizar observaciones y pronósticos más precisos. Por ejemplo, las temperaturas promedio son más frías en diciembre, enero y febrero que en enero, febrero y marzo.