Ciudades de 15 minutos: ¿un sueño realizable para todos?

El concepto de la "ciudad de 15 minutos" ha ganado popularidad en los últimos años. Este modelo es prometedor pero su viabilidad universal presenta grandes desafíos.

urbanismo
Este concepto fue introducido en 2016 por el urbanista Carlos Moreno, profesor de la Universidad de la Sorbona en París. El objetivo es reducir la dependencia del automóvil y mejorar la calidad de vida de los residentes.


En ciudades europeas como París, Barcelona y Estocolmo se trabaja en implementar el concepto de ciudad de 15 minutos, esto significa que bajo este enfoque de ordenamiento urbano se podría afrontar el día a día a pie o en bicicleta.

Este concepto fue propuesto en 2016 por el urbanista Carlos Moreno, y la idea es que los habitantes de una ciudad puedan acceder a todas sus necesidades básicas a menos de 15 minutos de su hogar.

Dentro de las necesidades básicas se contempla trabajo, educación, salud, ocio y comercio; para llegar a estos lugares sería caminando, en bicicleta o mediante transporte público.

Los grandes desafíos del modelo

En primer lugar, las ciudades con alta densidad poblacional y una infraestructura desarrollada podrían implementar más fácilmente el concepto de ciudad de 15 minutos.

bicicleta
Entre los beneficios de la ciudad a pie está la reducción de la congestión vehicular y de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la estimulación de la interacción social y la actividad física.

Urbes como París, Tokio o Nueva York ya cuentan con una red de transporte público eficiente y una alta concentración de servicios en áreas compactas. Sin embargo, es un reto que todos los barrios tengan acceso equitativo a los servicios, incluso en estas ciudades.

Aplicar el concepto requiere una inversión significativa y una planificación estratégica para evitar la gentrificación y la exclusión social.

En contraste, las ciudades de países en vías de desarrollo enfrentan barreras estructurales que complican la adopción de este modelo. En muchos casos, la urbanización rápida y desordenada ha resultado en asentamientos informales sin acceso a servicios básicos.

Implementar el concepto de ciudad de 15 minutos en países en desarrollo requeriría no sólo una mejora en la infraestructura, sino también un cambio en las prioridades de las políticas urbanas.

Recursos financieros limitados y diversidad cultural

Los recursos financieros limitados y las prioridades más inmediatas, como la erradicación de la pobreza y la mejora de la seguridad, dificultan la materialización de este ideal.

Implementar el concepto de ciudad en 15 minutos implicaría un esfuerzo educativo y cultural.

Otro factor a considerar es la diversidad cultural y la forma en que las personas perciben la vida urbana. En algunas ciudades, la idea de vivir cerca del lugar de trabajo o los servicios no es culturalmente deseable.

Factores geográficos y ambientales

Además, el diseño y la topografía de las ciudades también influyen en la viabilidad de este concepto. Ciudades con terrenos montañosos podrían encontrar más desafíos para lograr que todos los servicios esenciales estén accesibles en 15 minutos.

Bolivia
En ciudades como La Paz, Bolivia, donde la topografía es accidentada, la implementación del modelo necesitaría adaptaciones específicas.

Por ejemplo, en lugares como La Paz, Bolivia, donde la topografía es accidentada, o Dubái, donde el calor extremo limita el transporte no motorizado, la implementación del modelo necesitaría adaptaciones específicas.

No es un modelo universalmente aplicable sin adaptaciones

El concepto de la ciudad de 15 minutos es inspirador y podría mejorar significativamente la calidad de vida en muchas ciudades, sin embargo, no es un modelo universalmente aplicable sin adaptaciones.

Para que este concepto sea una realidad globalserá necesario un enfoque flexible de las particularidades de cada contexto urbano.

La viabilidad de implementarlo depende de factores específicos de cada ciudad, como su infraestructura existente, los recursos disponibles, la cultura local y las condiciones geográficas.