Severa nevada cubrió la ciudad de Estambul, en Turquía

Intenso temporal invernal se presentó recientemente en Estambul, dejando una copiosa nevada que se mostró por primera vez en años. Esta precipitación, vino acompañada de un desplome en el valor de las temperaturas, relejado en Siria, Jordania, Líbano y Turquía.

Conforme a las previsiones, se estimaron acumulados de hasta 40 centímetros en algunas zonas de la urbe turca. En este sentido, se presentaron eventualidades y estragos en el sistema de transporte colectivo: autobuses quedaron varados en lo helado de las carreteras.

Además, el tráfico estuvo prácticamente detenido en las carreteras, incluyendo vehículos particulares. Mientras tanto, las autoridades, previendo la ocurrencia del gélido ambiente, tomaron la decisión de cerrar los centros educativos este viernes 21 de febrero.

Relacionado con lo anterior, los aeropuertos de Estambul y Sabina Gokcen, informaron sobre la cancelación de vuelos, derivado de la presencia de las condiciones meteorológicas, mientras los equipos especializados en remoción de nieve se encontraban trabajando para limpiar las pistas.

En el mismo orden de ideas, conforme a las previsiones que oportunamente se generaron, se predijo que el valor de las temperaturas muy probablemente caería por debajo de los 0°C en Estambul, durante el transcurso de este viernes 21 de febrero por la noche.

Cortes del suministro eléctrico

Las autoridades advirtieron que, existe una alta posibilidad de que se formen capas de hielo en las calles y banquetas, así como ocurran cortes inesperados en el suministro eléctrico. Mientras, especialistas en Meteorología, explicaron que la presencia del frío se debe a una masa de aire procedente de Siberia.

Esta, conforme al seguimiento de las condiciones meteorológicas, se observó que llegó a la ciudad, durante las primeras horas del reciente miércoles 19 de febrero. Lo anterior, tras una semana de chubascos de aguanieve y granizo, que de forma intermitente habrían precipitado en la urbe.

Avisos por condiciones meteorológicas adversas

Por su parte, el alcalde de Estambul, advirtió a los residentes de la Metrópoli, compuesta por alrededor de 16 millones de habitantes, sobre lo peligrosas que podrían resultar las condiciones, de prolongarse el temporal hasta el sábado.

Ante ello, recomendó evitar realizar viajes en automóvil a menos de que fuera real y urgentemente necesario. En su momento, se supo que el gobernador declaró que, ante las gélidas condiciones, tanto las empleadas gubernamentales embarazadas, como niños menores de ocho años podrían tomarse libre la jornada de este viernes.

Intensas nevadas

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Turquía, emitió una serie de advertencias ante las severas nevadas, particularmente sobre la costa del Mar Negro, desde Estambul hasta la frontera con Georgia. Además, se generó las correspondientes alertas por riesgo de avalanchas para la zona fronteriza con Irán, Armenia e Irak.

Diversos portales de Meteorología, según se comunicó en medios de comunicación en aquella nación, previeron que el valor de la temperatura podría encontrarse por debajo de los -10 °C, e incluso, en la provincia oriental de Erzurum, la escala del mercurio podría llegar a los -21°C, durante los siguientes días.