Cielo de julio: una guía astronómica para la segunda parte del mes en México

La segunda quincena de julio nos invita a explorar el cielo nocturno y atestiguar la belleza del Universo. Desde la Luna de ciervo hasta una ocultación de Saturno.

Triplete de Sagitario. Una nebulosa típica del verano que se puede apreciar hacia el centro de la galaxia. Crédito: NASA/APOD

Agosto se acerca, pero antes de despedirnos de julio, el cielo nocturno nos ofrece un espectáculo cautivador. La Luna, en su danza celestial, nos deleitará con sus diferentes fases, mientras que Júpiter y Saturno, gigantes gaseosos, brillarán con intensidad.

Con un poco de planificación y las herramientas adecuadas, podemos convertirnos en observadores astronómicos aficionados y disfrutar de un espectáculo celestial inolvidable. Además, si la suerte nos acompaña, podremos ser testigos de una lluvia de meteoros.

Julio termina con una gran vista en el cielo de la mañana. El 31 de julio de 2024, la luna creciente menguante se ubicará entre dos estrellas brillantes: Capella y Betelgeuse. Capella está en la constelación de Auriga el Auriga. Betelgeuse es la estrella supergigante roja de Orión el Cazador.

Además, podremos disfrutar de Júpiter, Marte y la ardiente estrella Aldebarán. Algo sutil pero hermoso es buscar el brillo terrestre en la Luna. Es decir, la luz reflejada de la Tierra que ilumina la parte oscura de una Luna creciente. Algo para apreciar antes del amanecer.

La Luna: fases, conjunciones y ocultaciones

Para esta segunda parte del mes de julio dividiremos en secciones por objetos y por fechas, empezando por la Luna y las fases que le quedan por mostrar, así como las conjunciones o acercamientos que tenga con otros planetas, además de mencionar los puntos importantes de su trayectoria alrededor de la Tierra.

  • 15 de julio: Cuarto creciente. La Luna se verá iluminada en su mitad oriental, ofreciendo un resplandor ideal para observadores nocturnos.
  • 21 de julio: Luna Llena del Ciervo. En esta fase, la Luna se encontrará completamente iluminada por el Sol, regalándonos una noche radiante.
  • 24 de julio: Alcanzará el perigeo. Es el punto más cercano en su órbita elíptica alrededor de la Tierra, a las 6 am UTC (10 a.m. CDMX) , cuando se encuentre a 364,917 km. de distancia.
  • 24 y 25 de julio por la mañana: Visita a Saturno. En las primeras horas de la mañana la Luna gibosa menguante estará cerca de Saturno. La brillante estrella Fomalhaut brillará cerca. Además, los observadores del cielo en lugares como Asia y África verán a la Luna ocultar a Saturno, alrededor de las 21:00 UTC del 24.
  • 28 de julio: Cuarto menguante. La Luna se verá iluminada en su mitad occidental, presentando una forma similar a la de un barco. El instante del último cuarto de luna caerá a las 2:52 UTC del 28 de julio de 2024 (8:52 p.m. del 27 de julio en CDMX). Saldrá después de la medianoche, hora local, y se pondrá alrededor del mediodía. Disfrútalo en lo alto del cielo antes del amanecer.

Planetas Visibles

Detrás de la cortina de nubes que han dejado diversos fenómenos climatológicos, empiezan a aparecer los planetas que no pudimos apreciar por estar del otro lado del Sol, las madrugadas son el mejor momento para salir a disfrutar de una hermosa vista con la mayoría de ellos engalanando el cielo.

youtube video id=aX4ozspTPQY
  • Mercurio: el 22 de julio estará en su máxima elongación, es decir estará más alejado del Sol en la cúpula de nuestro cielo a la 1 a.m. (CDMX). En ese momento, Mercurio estará a 27 grados del Sol en nuestro cielo. Esta será su mejor aparición nocturna de 2024 para el hemisferio sur.
  • Júpiter: El gigante gaseoso más grande del Sistema Solar será visible durante toda la noche, brillando con un intenso color blanco. Podrá ser observado a simple vista en dirección sureste.
  • Saturno: Anillado y fascinante, Saturno también se encontrará visible durante la segunda quincena de julio. Se ubicará cerca de Júpiter, ofreciendo una oportunidad única para observar dos planetas gigantes a la vez.
  • Marte: El planeta rojo se encontrará visible durante la primera mitad de la noche, ubicándose en dirección Este.
  • Venus: Aunque no se encuentra en su punto óptimo de observación, Venus podrá ser visto como un punto brillante en el cielo durante la madrugada, antes del amanecer.

Es importante recordar que a fin de mes, del 29 al 31 de julio por la noche, Mercurio y Venus serán los encargados de engalanar el firmamento después de la puesta del Sol. Mientras Venus permanece bajo en el oeste unos 30 minutos después del atardecer, Mercurio también danzará cerca de la estrella de la tarde.

Lluvia de Meteoros y recomendaciones

La lluvia de meteoros Delta Acuáridas será visible desde finales de julio hasta principios de agosto, uniendo fuerzas con las Perseidas de agosto. El radiante, el punto donde parecen originarse los meteoros, alcanza su punto más alto en el cielo a las 2 a.m. La mayor actividad será entre el 18 y el 20 de julio.

Es importante recordar que las condiciones climáticas pueden afectar la visibilidad de los eventos astronómicos. Por lo que debemos consultar el pronóstico del clima. Recordando alejarse de la contaminación lumínica y buscar un lugar oscuro y alejado de las luces de la ciudad para obtener la mejor vista del cielo nocturno.

La observación astronómica requiere paciencia. Lo primero a tener en cuenta es que necesitamos tomarnos un tiempo para adaptar nuestros ojos a la oscuridad y escanear el cielo con atención. Algo que nos puede ayudar es consultar recursos digitales que puedan ayudarnos a identificar los objetos en un momento determinado.

Si se cuenta con binoculares o telescopio, hay que utilizarlos en la medida de lo posible. Estos instrumentos nos permiten observar los detalles de los planetas y las estrellas con mayor precisión. Siempre es de gran ayuda unirse a grupos o sociedades astronómicas en tu comunidad, te podrán orientar en su uso adecuado.