Ciclón Hidaya azota a Tanzania, deja más lluvia en una región afectada por inundaciones mortíferas
Lluvias torrenciales y fuertes vientos deja el paso de Hidaya en Tanzania, ciclón que amenaza con agravar el caos en la región que ha sido blanco de severas inundaciones.
El ciclón Hidaya tocó tierra en la costa de Tanzania con vientos de 130 kilómetros por hora, los efectos del meteoro también se sintieron en la vecina Kenia. Hidaya trajo más lluvia intensa a una región golpeada por severas inundaciones durante semanas.
El ciclón se movió al sur de la isla Kilindoni el sábado en la madrugada (hora local), posteriormente su centro impactó en la región de Pwani alrededor del amanecer (hora local) del propio día. En el mar las olas superaban los 2 metros de altura.
Los servicios de ferry entre el centro comercial de Tanzania, Dar es Salaam, y Zanzíbar fueron suspendidos cuando el ciclón Hidaya se acercó a la costa con una intensidad equivalente a un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Hidaya se debilitó rápidamente al moverse sobre tierra, al menos la intensidad del viento, pero en las imágenes de satélites se observaban fuertes áreas de tormenta que descargaba la lluvia sobre Tanzania y en el norte de Mozambique.
En la región de Mtwara, donde tocó tierra el fenómeno atmosférico, en tan solo 12 horas se acumularon 75.5 mm de lluvia, en promedio en el mes de mayo suele llover apenas 54 milímetros.
Lluvias torrenciales de Hidaya en una región afectada por las inundaciones
El Ministerio del Interior de Kenia confirmó que al menos 210 personas han muerto a causa de las intensas lluvias de los últimos días, que han provocado graves inundaciones en esa nación africana. Las autoridades también indicaron que hay 165,000 desplazados y 90 personas reportadas como desaparecidas.
Unas 400 personas murieron en África oriental desde marzo y decenas de miles fueron desplazadas por las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, arrasando viviendas y destruyendo carreteras y puentes.
Este año, la temporada de lluvia, que va de marzo a mayo, ha dejado severas inundaciones en diferentes países del este de África. Esta temporada más húmeda de lo normal se asocia al fenómeno de El Niño.
El desarrollo de Hidaya en el Océano Índico
El ciclón tropical Hidaya se desarrolló en el sur del Océano Índico el 1 de mayo, su posición inicial fue al este de Tanzania. El nombre fue asignado por Méteo France La Reunión, quien le dio seguimiento.
Formación de ciclones en esta región
La temporada de ciclones en el océano Índico sudoccidental se extiende normalmente de noviembre a abril y suele traer una docena de tormentas cada año. Los ciclones tropicales y subtropicales en esta cuenca son monitoreados por el Centro Meteorológico Regional Especializado La Reunión.