Ciclón Gabrielle deja grandes afectaciones en el norte de Nueva Zelanda
El norte de Nueva Zelanda sufre los embates del ciclón Gabrielle. La lluvias intensas y los vientos huracanados han dejado a miles sin electricidad y cientos de vuelos cancelados. Esta porción del país aún no se recupera de las devastadoras inundaciones de finales de enero de 2023.
Fuertes tormentas asociadas al ciclón Gabrielle han provocado a 58 mil hogares en el norte de Nueva Zelanda que quedaron sin electricidad. Las intensas lluvias y los fuertes vientos obligaron a suspender 500 vuelos afectando a 10 mil pasajeros.
Gabrielle impactó el 11 de febrero las Islas Norfolk con rachas de viento de hasta 155 km/h, equivalente a un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Debido a la intensidad del ciclón, ahora como subtropical, las autoridades neozelandesas declararon el estado de emergencia en el norte del país.
En Auckland, la ciudad más poblada del país y donde viven más de 1.6 millones de personas, las rachas de viento superaron los 130 km/h dejando a 15 mil clientes sin electricidad.
El norte de Nueva Zelanda, sobre todo Auckland, es una zona que todavía se recupera de las devastadoras inundaciones ocurridas a finales de enero de 2023 que dejaron cuatro fallecidos. El pasado 27 de enero fue el día más lluvioso en Auckland desde que se tiene registro.
Gabrielle es el ciclón más intenso en afectar a Nueva Zelanda desde Fergus que impactó en diciembre de 1996, al paso de este se acumularon alrededor de 300 mm de lluvia en 24 horas en Coromandel. En esta región del Océano Pacífico la temporada de ciclones tropicales se extiende desde noviembre hasta abril.