Más de 170 mil evacuados en la India y Pakistán por la llegada del ciclón Biparjoy

Vientos huracanados, fuertes lluvias y una marea de tormenta superior a 3 m ha dejado el ciclón Biparjoy en la costa del noroeste de la India y sur de Pakistán.

Más de 170 mil personas fueron evacuadas en la India y Paquistán ante la llegada del ciclón Biparjoy. Este fenómeno tocó tierra en el Estado de Gujarat con vientos de 125 km/h y rachas de 140 km/h, esto equivale a la intensidad de un huracan categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Biparjoy atravesará partes del estado indio de Gujarat y la provincia de Sindh en Pakistán, este podría ser el peor ciclón en el área en 25 años. Varias de las zonas por donde afectará son las mismas que sufrieron las catastróficas inundaciones en el verano de 2022, que dejaron alrededor de 33 millones de personas afectadas y más de mil 700 muertos.

La agencia de gestión de desastres de Pakistán advirtió sobre la marea ciclónica que podria ser entre 3-4 m a lo largo de la costa desde Karachi hasta Gujarat. Las fuerzas armadas indias y la guardia costera han mantenido barcos, helicópteros y aeronaves en espera para las operaciones de rescate y socorro.

Las autoridades de Gujarat informaron que 94 mil personas se trasladaron a refugios y en Pakistán la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, dijo que unas 82 mil personas fueron llevadas desde la costa hacia el sureste del país. El ciclón podría provocar la destrucción total en las viviendas de barro y paja típicas de la zona cercana al puerto de Jakhau en Gujarat.

Temporada ciclónica en el Índico Norte

En la región del Índico Norte la temporada de ciclones tropicales se extiende desde abril hasta diciembre, cuando los vientos son iguales y superiores a 119 km/h se les llama tormenta ciclónica muy severa (Very Severe Cyclone Storm), conocidos como huracanes en América y tifones en el Pacífico noroccidental.

Ciclones que han impactado en la región

El ciclón Tauktae en mayo de 2021 fue la última tormenta ciclónica muy severa que azotó esta región, mató a 174 personas. El ciclón tropical más intenso en la cuenda del Índico Norte fue el ciclón Odisha de 1999. La velocidad máxima del viento registrada fue de 260 km/h con una presión mínima de 912 mbar.