Semana muy lluviosa en la capital del país

Al menos hasta el domingo 16 de mayo se mantendrán las lluvias en la Ciudad de México, te contamos que días serán más fuertes, además de los principales motivos para este temporal lluvioso.

Las lluvias serán benéficas ante la sequía que se presenta en gran parte de México.
Las lluvias serán benéficas ante la sequía que se presenta en gran parte de México.

Desde la noche de ayer ha aumentado la presencia de lluvia en la Ciudad de México, de acuerdo con los sistemas sinópticos en la región, estas condiciones persistirán incluso hasta el próximo domingo. Situación que también se prevé en ciudades vecinas, como lo son las que se encuentran en Estado de México y Morelos.

Hasta datos observados hoy, esta tarde se prevén acumulados entre 10 y 20 mm, mientras tanto, para el miércoles de 15 a 30 mm, incluso puntuales alcanzando los 50 mm. Por otra parte durante el jueves y viernes de 10 a 20 mm. La probabilidad de chubascos vespertinos se mantendría también el fin de semana. Tantos días de precipitación pueden saturar los suelos, por lo que el deslizamiento de laderas puede volverse más probable.

Medidas de precaución

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en la capital del país no se requieren grandes cantidades de agua para generar inundaciones urbanas, por lo que es importante que si a simple vista detectas un drenaje obstruido, des aviso a las autoridades correspondientes para que acudan a retirar los deshechos.

Por otra parte, si en años anteriores tu vivienda se ha inundado, puedes realizar algún tipo de mitigación para evitar que esto suceda en esta semana y a lo largo de la temporada de lluvias. También es vital no cruzar sitios inundados, además de no caminar por corrientes de agua, es decir, calles con pendiente, donde el agua va descendiendo rápidamente.

Descanso de los días muy calurosos

En cuanto a las temperaturas, estas descenderían ligeramente. En el centro de la ciudad durante la semana se prevén valores máximos entre 21 y 24°C, y mínimos entre 10 y 14°C, mientras tanto, en partes altas serían de 16 a 19°C y 5 a 8°C, respectivamente.

Como se puede observar en los modelos numéricos de pronóstico del tiempo, lo anterior es consecuencia a un canal de baja presión en superficie sobre el centro del país, además del avance del sistema frontal número 56 y el aporte de humedad, principalmente proveniente del Océano Pacífico.

Dando seguimiento a la vigilancia tropical, la tormenta Andrés continúa perdiendo organización muy al Sur de la Península de Baja California, se espera persista como depresión tropical al menos hasta el miércoles, sin representar peligro para México.

Si deseas conocer la situación prevista en el resto del país, te recomendamos dar seguimiento a los avisos y pronósticos meteorológicos que esteremos emitiendo en la página y redes sociales de Meteored, además insistimos en que no olvides elaborar tu Plan Familiar, con la finalidad de que tú y los tuyos conozcan qué hacer en caso de emergencia.