Los aviones caza huracanes se adentran en el ojo del poderoso Huracán Beryl
Con la finalidad de analizar de forma precisa las variables del tiempo, poder proyectar anticipadamente su potencial trayectoria generando información para una toma de decisión oportuna, se aventuran aeronaves al interior del ciclón tropical.
Como oportunamente te hemos anticipado en Meteored, la temporada ciclónica en el Oceáno Atlántico se encuentra mucho más activa en esa cuenca, respecto al Pacífico. Hasta el momento en que se escribe la presente, se han formado ya tres ciclones con nombre, teniéndose bajo sospecha, con un 30 % de potencial desarrollo, una más, detrás de Beryl.
Diversos medios de comunicación internacional, han dado seguimiento puntual a la evolución del imponente ciclón tropical. Y es que, precisamente la información que proveen las sondas que son arrojadas dentro de la estructura del meteoro, nos actualizan información como la intensidad de los vientos.
Nada menos, este martes, al alcanzar la categoría 5, los vientos sostenidos medidos, alcanzaron los 265 kilómetros por hora, conforme a los registros obtenido por el Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos. En video se puede observar la estructura de su núcleo, también conocido como el “ojo” del ciclón tropical.
La perfecta alineación de sus altísimas paredes, dan cuenta de toda la energía que acumula y que, con el pasar de las horas, puede potencialmente incidir en diversos territorios. Para la operación de sobre vuelo en Beryl, fueron dos las aeronaves Lockheed WP-#D Orion, que se aventuraron a introducirse en la estructura.
Dos aeronaves analizaron sus condiciones
Estos aparatos del aire fueron llamados Kermit y Miss Peggy. Dentro material que captaron, se encuentra importante cantidad de fotografías y videos, que dan cuenta del gran poder con que cuenta. Estas aeronaves, son tripuladas por personal de la fuerza aérea estadounidense.
Los aviones caza huracanes, están equipados con instrumental especializado para llevar a cabo los estudios técnico – científicos del comportamiento de los ciclones tropicales. Acá, se recopilan la información meteorológica, con la intención de mejorar la modelación del pronóstico.
Revisión de la estructura
Además de que se analiza de forma visual su estructura, se recopila información vital como la velocidad y dirección del viento, así como de sus rachas y se toman datos respecto a la lluvia. Toda la información que se analiza, es transmitida vía satélital al Centro Nacional de Huracanes, ubicado en la ciudad de Miami, Florida.
En la misión, dos pilotos sonn quienes dirigen la ruta del vuelo, además también viaja el Director del vuelo meteorológico, quien está en constante comunicación con el Centro Nacional de Huracanes.
Tarea de algo grado de peligrosidad
En este mismo sentido, un Ingeniero de vuelo es quien se encarga del lanzamiento de las sondas, que van midiendo las variables. Este técnico recopila toda la información. Además, un navegante es el responsable de vigilar el radar, quien, durante el vuelo, evitará las zonas de mayor peligrosidad.
A decir de los expertos, se debe volar en contra del movimiento de rotación del huracán. Es preciso evitar ingresar al meteoro directamente a través de la pared, pues la presión atmosférica produce un cambio brusco en el ambiente del avión.