El Huracán Beryl causó estragos en Jamaica
Varios sitios en el Caribe, incluidos Barbados e Islas Caimán sufrieron daños generalizados, después de que el poderoso ciclón tocara tierra durante los primeros días de la semana. Se supo que, por lo menos 11 personas fallecieron.
Cortes en el servicio de suministro eléctrico, daños considerables a viviendas, muchas de ellas destruidas por completo, además de los que se reportaron a edificios, son algunas de las consecuencias relevantes, tras el paso de Beryl.
En este mismo sentido, considerables inundaciones costeras y un importante número de emergencias se reportaron. En diversos medios de comunicación, se ha dado a conocer que cientos de miles de hogares se mantenían, hasta este viernes, sin suministro eléctrico.
Se dice que, este poderoso ciclón, es uno de los más poderosos que ha azotado a Jamaica, arrasando la totalidad de su costa Sur.Trascendió que, fueron más de 12 horas de intensas lluvias.
Posterior a que se levantara el toque de queda, entre las autoridades y los residentes el reciente jueves 4 de julio, comenzaron a evaluar los daños. En este sentido, durante las primeras horas del viernes, después de dejar destrucción y lamentables muertes, continuó su paso hacia la península de Yucatán.
Alrededor de 400 mil usuarios son servicio de energía eléctrica
En Kingston, la capital de Jamaica, aunque los vientos fueron muy fuertes, no se presentaron de las características previstas originalmente. Por otro lado, durante las horas que se mantuvieron las lluvias intensas, causaron preocupación en diversos sectores.
productores agrícolas, observaron como, por la considerable cantidad de lluvia, se generaron inundaciones en tierra de cultivo. La empresa proveedora del suministro de energía eléctrica, informó que alrededor del 65 % de sus clientes, se mantenían aún sin electricidad, el jueves por la mañana.
Considerables daños
Se dijo que el ciclón tropical en categoría de huracán, habría ocasionado un severo golpe en algunas partes de la isla. Autoridades isleñas informaron que, se habrían perdido cantidades considerables de techumbres.
Además, hubo pérdida de viviendas, árboles arrancados de raíz y el derribo de un sin número de postes de luz. Lo anterior, sin considerar que un número importante de carreteras se encontraron intransitables.
Apoyo económico internacional
Por su parte, trascendió que la Organización de las Naciones Unidas, destinó 4 millones de dólares, de su fondo de respuesta a emergencias, para apoyar en las tareas de recuperación en Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas. Por su parte, el primer ministro agradeció todo el esfuerzo realizado por los socorristas.
Expertos en Meteorología, explicaron que Beryl se convirtió en el huracán de categoría cinco, en fecha más temprana del Atlántico, registrado desde hace alrededor de 100 años.
Elevada temperatura del agua superficial del Atlántico
Lo anterior, se cree que es debido al incremento considerable en el valor de la temperatura superficial del agua del mar. Causó sorpresa que en solo 42 horas, pasó de ser depresión tropical a un huracán mayor.