La llegada del Tifón Gaemi, causa estragos en Quezon City en Filipinas
El fenómeno meteorológico ha provocado el lamentable fallecimiento de por lo menos 13 personas, así como el desplazamiento de cientos de miles de habitantes de las zonas inundadas. En sectores, la gente continúa esperando ser rescatada en los techados.
En medio de comunicación de la región se ha dado a conocer que, el Tifón se encuentra desplazándose por la región de Taiwán. Lamentablemente, por lo menos 14 personas han fallecido, así como cientos de miles han tenido que ser evacuados, por la gran cantidad de agua que se ha acumulado.
Mientras tanto, se ha dado a conocer también que, en diversas zonas la gente continúa esperando que llegue la ayuda desde los tejados de sus viviendas. Y es que, Filipinas se encuentra en estado de alerta máxima, activando los protocolos para ayudar a miles de personas que han sufrido las consecuencias de Carina.
Entre los vecinos, a este poderoso meteoro los vecinos lo han nombrado como Gaemi. Entre la presencia del tifón y la intensificación del Monzón del Sureste, se han generado múltiples complicaciones, provocando inconvenientes y daños en varias zonas de la ciudad de Manila.
Además también, han padecido de las consecuencias en regiones vecinas de la isla Luzón, mientras se enfila haca Taiwán. Se dice que, “Carina” es el tercer ciclón tropical que golpea a Filipinas durante este año, 2024, así como el segundo solamente durante el mes de julio. Entre los daños, se destaca la interrupción del sistema de transporte colectivo filipino.
Considerables inundaciones
En este mismo orden de ideas, considerables inundaciones se han manifestado en sectores de la región de la capital nacional y zonas circundantes. Trasciende que, el presidente giró instrucciones a las agencias gubernamentales correspondientes, para que brindaran rápida ayuda los damnificados.
Además, se sabe que se asignaron 2,88 millones de pesos en ayuda, así como también se movilizaron 4,500 personas para las tareas de búsqueda, recate y recuperación de personas. Mientras, varias iglesias de la Diócesis de Novaliches, abrieron sus puertas como centros de evacuación.
Se brinda apoyo
Esta medida, se adoptó para brindar un espacio a las personas que se vieron perjudicadas por “Carina”, con la intención de que cuenten con un lugar seguro y con acceso a artículos de primera necesidad. Además, el grupo de “Cáritas” esta inspeccionando las áreas inundadas, para buscar gestionar las tareas de auxilio.
Es tal la cantidad de agua que se ha acumulado que, no solamente ha entrado a las casas de los residentes, sino que también en instituciones e iglesias. Una catequista, y profesora de la Diócesis de Cubao, dijo que: “seguimos rezando para que cesen las fuertes lluvias y las inundaciones”.
Continúan esperando ayuda
Mientras tanto, en el distrito de Barangay Roxas de Ciudad Quezón, numerosas personas de la zona de Gumamela, siguen esperando ayuda, instalados en los tejados de sus viviendas. Trasciende que, entre los damnificados se pueden encontrar niños y personas con capacidades diferentes.
Se dijo también que, en algunas zonas, embalses y presas están liberando agua, mientras que el nivel del río Marikina, ha alcanzado la marca de alarma de 18.2 metros, razón por la cual se tomó la decisión de evacuar a la gente.