Qué ver en un día en Cañón del Sumidero: el impresionante paraíso de los fiordos mexicanos

Este paraje único, caracterizado por ser un Parque Nacional, es uno de esos destinos imperdibles para explorar parte de la riqueza natural con la que cuenta nuestro bello país.

Increíble lugar, frecuentado por miles de personas. Su cuidado y protección es tarea de todos. Imagen tomada de: Gobierno de México

Ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, el Cañón del Sumidero es un parque natural, próximo también al bello poblado de Chiapa de Corzo. Existen diversos medios para visitarlo; acá te cuento sobre ello.

Primero que nada, antes de decidir la forma en la cual quieres conocerlo, considera asegurar tu alojamiento. Para ello, existen muchas opciones en Tuxtla, y aunque con menos alternativas, otra opción es Chiapa de Corzo.

Ahora que, aunque se encuentra mucho más distante, también se cuenta con la alternativa de dormir a una distancia un poco mayor, 64 kilómetros, en San Cristóbal de las Casas, lugar desde donde salen tours hacia el Parque Nacional.

De hecho, tanto San Cristóbal de las Casas como Tuxtla Gutiérrez, son ciudades con muchos atractivos, aunque la primera con muchas más opciones. En caso de decidir ir en grupo, la ventaja es que cuentas con un guía, que te irá explicando y podrás aprender de diversas experiencias y anécdotas.

Diversas especies de flora y fauna se pueden observar en la visita, dentro de las cuales se encuentran los cocodrilos. Imagen tomada de: Gobierno de México / CONANP

Opciones

Si decides ir por tu cuenta, al llegar al Parque, habrá que contratar, al llegar, el recorrido en barca. De la misma manera, si pretender visitar los miradores, habrá que hacerse presente en una caseta de control para adquirir la(s) entrada(s).

En el caso de que prefieras reservar, contratando un tour, existen diversas vías que puedes considerar. La primera, es reservar el paseo desde Tuxtla Gutiérrez. En ella, el viaje comenzará en la puerta del hotel, incluyendo el transporte al Parque Nacional, paseo en lancha, visita a Chiapa de Corzo y regreso.

Otra vía, es reservando en línea el viaje al Cañón del Sumidero desde San Cristóbal de las Casas y se tienen dos opciones, visitando o no, los miradores. En la primera, la excursión te lleva al cañón, incluyendo el paseo en lancha y hacia Chiapa de Corzo. Ello te llevará alrededor de 6 horas.

Miradores

La segunda opción, en donde además de tener el paseo en lancha y conocer Chiapa de Corzo, te trasladarán a conocer los miradores. Esta excursión te tomará alrededor de 9 horas. En estas dos últimas, pasan por ti al hotel, incluyen los traslados de ida y vuelta, así como ya considerado también el pago de ingreso al Parque Nacional

Se sugiere que, cargues contigo una mochila, en donde llegues contigo algo ligero para comer, así como también agua, pues el medio de transporte no se detendrá sino hasta llegar a Chiapa de Corzo. Llegando a los puntos, tendrás la oportunidad de comprar alguna botana y / o bebidas.

El Grijalva tiene sus orígenes en Guatemala, atraviesa 4 presas y desemboca en el Golfo de México.

Además, podrás tener espacio también para comer en algún restaurante, o en alguno de los muchos puestos callejeros, en donde te ofrecerán alimentos en Chiapa de Corzo. Respecto a la vestimenta, es recomendable vestir ropa cómoda, un buen gorro o sombrero y lentes para protegerte de la radiación solar.

Bosques tropicales

El estrecho cañón, se encuentra flaqueado de bosques tropicales, a los cuales se les considera Patrimonio de la Humanidad. Es por ello, recordar la importancia de respetar el sitio al visitarlo, y proteger las especies que ahí se encuentran.

El río que circula entre sus entrañas, se trata del Grijalva. El origen de los cañones, está relacionado a una falla geológica, formada hacia millones de años. Sus verticales paredes, poseen diversas alturas, que van desde los 200 y hasta los 1000 metros de altura.

En este mismo sentido, el cauce tiene una profundidad de unos 250 metros. En todos los casos, los paseos hacen una parada en Chiapa de Corzo, el cual es un pueblo colonial. Desde este punto, salen los paseos en balsa por el cañón.

Vistas espectaculares

Dependiendo el tipo de paseo elegido, podrás conocer el río, con el auxilio de un guía, que te mostrará y explicará los detalles que vayas observando. En el caso de haber adquirido el tour completo, el viaje te llevará también a conocer los miradores, en donde gozarás de las espectaculares vistas.

Si tu presupuesto se ajusta para ello, es ampliamente recomendable conocer todos los lugares, así podrás disfrutar al máximo de cada uno de los puntos. Es sobresaliente mencionar que, el Grijalva tiene sus orígenes en Guatemala, atraviesa 4 presas y desemboca al Golfo de México.

Mientras este transita por el Parque Nacional, es perfectamente navegable. Esta, es sin duda, la principal atracción del Parque Nacional. El paseo en balsa, tiene una duración aproximada de 2 horas, teniendo la oportunidad de conocer diversas especies de flora y fauna.

Cuídalo

No solo en este destino, sino en cualquier otro atractivo turístico natural al que pretendas acudir, será muy importante considerar, no solamente disfrutarlo, sino también protegerlo. Al visitarlo, déjalo en la misma, o en mejor condición de la que lo encontraste.

Recoge tu basura y deposítala en los contenedores destinados a residuos. Además, recuerda que es importante respetar todas las especies que ahí se encuentran, por lo que se ruega no extraer flora y mucho menos fauna del lugar.

Por último, el horario de visita a los miradores es entre las 08:00 y las 17:00 horas. Los deportistas tienen un horario disponible entre las 06:00 y las 18:00 horas. Los martes, estos se encuentran cerrados, por las tareas de limpieza que frecuentemente se realizan.