La presencia de frentes fríos genera un cambio importante en el comportamiento de la atmósfera

Septiembre, es un mes en donde, además de iniciar el otoño meteorológico, se presentan con regularidad los frentes fríos. Para diciembre y enero, se prevé que esta temporada, ocurran hasta 8.

Un sistema frontal, también conocido como frente frío, se caracteriza por ser una masa de aire fría y seca. Esta, conforme tiende a desplazarse a latitudes más al sur y al ser más pesada que una cálida, tiende a desplazar a la otra, con diversos efectos.

Si las condiciones meteorológicas tienen la suficiente humedad, pueden ocasionar condiciones de tiempo severo, que, en ocasiones, además de presentar acumulados considerables de lluvia, también pueden venir acompañadas de actividad eléctrica e incluso granizo de diámetro variable.

Por si esto fuera poco, y como te hemos anticipado oportunamente en Meteored, el impacto de estos en la agricultura puede ser muy significativo, pues las heladas suelen tener un impacto negativo de consideración, en las zonas productivas.

Habitualmente, la cantidad de frentes fríos que se registran, por climatología suelen oscilar entre 50 y 55 sistemas. Para esta temporada, aunque se prevén alrededor de 48, esto no significa que alguno de ellos pudiera tener mayor o menor impacto, de lo que climatológicamente ha ocurrido.

Si la masa de aire que impulsa al frente es lo suficientemente fría, suele provocar heladas. Imagen tomada de: El Heraldo de Juárez / Jorge Meza.

Más de 100 mil personas sin suministro eléctrico en Chihuahua

En este mismo orden de ideas, con el paso de un frente frío, si el valor de la temperatura de la masa de aire que lo viene empujando es mucho más bajo que el del aire que está desplazando, suelen presentarse vientos, con rachas violentas, que además de tolvaneras, suele dejar daños diversos.

Y precisamente, a consecuencia del paso de una intensa masa de aire ártica, a principios del mes de febrero, del año 2011, se presentaron intensas heladas en buena parte del país, pero particularmente en zonas del norte del territorio nacional.

El termómetro descendió hasta los – 21 °C

Por citar un ejemplo, en Chihuahua, serían aproximadamente 117 mil personas, las que se quedaron sin servicio energía eléctrica, suspendido el servicio de agua potable y los combustibles escasearon. Y además de Chihuahua, se sumaron también Durango, Coahuila y Nuevo León, en donde contabilizaron en total nueve personas fallidas por hipotermina.

A principios de febrero, del año 2011, una intensa masa de aire ártica, ocasionó un muy marcado descenso en el valor de las temperaturas, que interrumpió el suministro de los servicios básicos.

En aquella ocasión, importante número de municipios se vieron impactados de tal manera que, el valor del termómetro marcó hasta – 21 °C, y la sensación térmica alrededor de los – 27 °C. Es muy importante, estar pendiente de las actualizaciones que en Meteored tenemos para ti.

Mantente informado en fuentes formales

En ciertos momentos, entre la población se ha presentado cierto grado de incertidumbre, pues se han corrido falsos rumores sobre posibles nuevas heladas extraordinarias, sin que estas tuvieran fundamento, y estas obviamente no se presentaron. De ahí la importancia de consultar fuentes formales y oficiales