Cambio de horario en México 2024: ¿qué estados fronterizos modifican la hora en noviembre?

La mayor parte de México actualmente tiene un horario estandarizado, sin embargo, en algunas regiones del país se continua aplicando un cambio de horario estacional. Estos son los municipios de la frontera norte que deberán retrasar su reloj una hora.

El cambio de horario de invierno continua vigente en México, pero únicamente son algunas localidades de los estados fronterizos con Estados Unidos los que tendrán que cambiar sus relojes el primer fin de semana de noviembre.


Desde el otoño del 2022, la mayoría de los mexicanos dejaron de adelantar o atrasar su reloj cada medio año. Esto después de que el gobierno federal optara por su eliminación a través de la Ley de Husos Horarios, determinando que los beneficios del cambio de horario no eran lo suficientemente significativos y unificando el horario a nivel nacional.

Sin embargo, antes de entrar en vigor el nuevo horario mexicano y tomando en cuenta diversas problemáticas, se determinó que habría algunas excepciones. Esto resultando en una adaptación con base en zonas horarias, determinando la aplicación de un horario estacional únicamente en estados y municipios de la frontera norte.

Por lo que dos veces al año, son treinta y tres los municipios en la región fronteriza de México que aún tienen que cambiar su reloj. El siguiente ajuste correspondiente al horario de invierno, ocurrirá el próximo 3 de noviembre del 2024.

Un poco de contexto acerca del cambio de horario.

La idea de un cambio de horario estacional surgió como una medida efectiva para el aprovechamiento de la luz solar natural, adoptado primordialmente para beneficiar la realización de las actividades humanas durante los meses del año donde los días son más largos.

Si bien, esta medida fue implementada a gran escala en el siglo pasado tomando en consideración la reducción del consumo y el desperdicio de la energía eléctrica, se trata de una idea que evolucionó en la época moderna con un origen que se remonta a varios siglos anteriores.

El cambio de horario sigue vigente en varias partes del mundo, aunque su implementación ha variado con el tiempo. Actualmente, muchos países de Europa, América del Norte y algunas partes de Asia y Oceanía lo efectúan. pero cada región tiene sus propias motivaciones para hacer este ajuste temporal.

¿Cómo surgió esta idea?

En el año 1784, Benjamín Franklin (el famoso inventor estadounidense que demostró que las nubes están cargadas de electricidad en 1752) durante un viaje a París escribió un comentario satírico al editor de un periódico local. En este sugería a los parisinos que si despertaban más temprano, podrían aprovechar la luz solar mañanera para ahorrarse algunas velas.

Si bien, este curioso comentario no generó el cambio de horario como lo conocemos, si promovió la concientización por el aprovechamiento de la luz diurna en esa época. Más adelante, en el año 1895 el entomólogo neozelandés George Vernon Hudson hizo una propuesta más seria respecto al beneficio de la utilización de la luz del día de manera más efectiva.

Sin embargo, no fue hasta el año 1907 que esta idea comenzó a tomar relevancia con el escrito publicado por el británico William Willett, donde formalmente se proponía el aprovechamiento eficaz de la luz natural por medio de la implementación del cambio de horario. Unos años más adelante, esta medida fue adoptada durante el desarrollo de la primera guerra mundial.

Cambio de horario ¿todavía es necesario?

Actualmente muchos países alrededor del mundo siguen implementando el cambio de horario dos veces al año según las dinámicas latitudinales y las necesidades de su población, siendo el ajuste temporal distinto en cada región donde se practica.

No obstante, la adopción de esta dinámica está en declive en varias partes del mundo debido a la falta de beneficios relevantes; por lo cual México y otros países han decidido eliminarlo o ajustarlo tomando en cuenta las necesidades actuales y otros factores de esta época moderna.

México ha implementado un cambio de horario distinto por medio de la Ley de los Husos Horarios promovida por la Cámara de Diputados en el 2022. Desde entonces, la mayor parte del país mantiene el mismo horario los 365 días del año.


En esta ocasión ¿El reloj se atrasa o se adelanta?

Al estar localizados en el hemisferio norte, durante este momento del año los días serán cada vez más cortos hasta llegar al solsticio de invierno. Por lo que en esta ocasión, las regiones de México que aún están bajo esta normativa tendrán que retrasar el reloj una hora, volviendo al horario estándar.

De esta forma todo el país podrá aprovechar las horas de luz durante la mañana, además de no verse afectadas las actividades comerciales de importación y exportación entre los estados de la frontera norte y Estados Unidos.

¡Esta es la lista completa de los municipios por estado que deben cambiar su reloj!

Fecha: Domingo 3 de noviembre

Coahuila:

  • Jiménez, Morelos, Allende, Hidalgo, Guerrero, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza y Acuña.

Chihuahua:

  • Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Coyame del Sotol y Ascensión.

Nuevo León:

  • Anáhuac y Los Aldama.

Tamaulipas

  • Reynosa, Matamoros, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso.

Baja California:

  • Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, San Quintín y Tecate.

El estado de Sonora al estar situado en la Hora Estándar de Montaña (GMT-7) y el estado de Quintana Roo en el Huso Horario del Este (GMT-5), no tendrán que hacer cambio en su horario regular.

Recomendaciones

Muchos relojes automáticos y dispositivos electrónicos hacen su cambio de manera autónoma según su localidad registrada ¡pero no te confíes!

  • Asegúrate de que tu dispositivo tiene esta opción activada
  • Recuerda una noche antes hacer el cambio en los relojes convencionales de tu hogar
Referencia de la noticia:
Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados.