Técnica de “Camaleón”: creada por urgenciólogos para identificar a tiempo un infarto cerebral

El infarto cerebral, es muy complejo de identificar ya que no avisa, no duele antes de que se presente y es repentino, siendo los adultos mayores que viven solos los que se encuentran en mayor peligro.

Infarto cerebral
"Tiempo es cerebro", llaman a identificar y actuar ante un infarto cerebral.

En México, 1 de cada 6 personas podrían desarrollar una enfermedad cerebrovascular, la cual, es una de las principales causas de discapacidad entre adultos mayores.

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) hizo un llamado para recordar la importancia de atender la salud de los adultos mayores, así como brindar el apoyo y seguimiento necesarios ante los desafíos y emergencias médicas a las que están expuestos.

En México hay 17 millones de adultos mayores, es decir personas con más de 60 años, de los cuales se estima que al menos 1.7 millones viven solos. De acuerdo con medico Daniel Sánchez Arreola, miembro de la mesa directiva de la SMME, esta última cifra nos obliga como sociedad a prestar mayor atención a la atención de la salud y sistemas de emergencias con los que contamos para este sector.

La figura de los abuelos es una de las más importantes para la sociedad mexicana, sin embargo, hay un alto porcentaje que por diferentes razones viven alejados de sus familias dificultando que, ante una emergencia, la persona pueda ser atendida como es debido.

El infarto cerebral es una de las principales preocupaciones, ya que tiene una alta incidencia y es la principal causa de discapacidad en este sector de la población.

Adultos mayores son mas vulnerables
Neurocirujanos y especialistas en medicina cerebral, reafirman la importancia de actuar ante los infarto mentales fulminantes que son más recurrentes en adultos mayores.


Cuando una persona sufre un infarto cerebral debe ser atendido inmediatamente, pues cada minuto que pasa mueren millones de neuronas y aumenta la posibilidad de desarrollar problemas de motricidad, habla o visión, y por supuesto, existe el riesgo de muerte, porque el tiempo es cerebro.

El especialista explicó que este tipo de infartos interrumpen el flujo de sangre que está corriendo por el cerebro y por lo general se cuenta con un margen de acción de 4 a 5 horas para que, ante cualquier síntoma como entumecimiento de uno de los lados del cuerpo, parálisis facial o problemas de habla, la persona debe ser llevada al hospital más cercano y para ser atendida.

El infarto cerebral no avisa, no te duele antes de que se presente, es repentino y los adultos mayores que viven solos se encuentran en mayor peligro y tienen dificultades desde la identificación del incidente, atención y en determinado caso, rehabilitación, advirtió el especialista.

Con la intención de atender el primer punto, la sociedad médica ha difundido desde 2017 una técnica para recordar los síntomas del infarto cerebral.

Se trata del acrónimo “CAMALEÓN”: CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada y ON de ponerse en acción y acudir al hospital.

Se busca que las personas no lo duden, si identifican síntomas del CAMALEÓN en cualquier persona o en sí mismos, el primer pensamiento sea un posible infarto cerebral y accionen los sistemas de emergencia al 911 o se debe acudir rápidamente al hospital.

Infartos cerebrales, por malos hábitos

A pesar de ser una afección de alta incidencia, el 80 por ciento de los infartos cerebrales se pueden prevenir si se realiza un cambio de hábitos, sin embargo, en caso de que se presente, la SMME busca que las personas sepan cómo actuar y que no se pierde calidad y la vida misma por falta de información.

Cuidar a los abuelos y abuelas y su contribución para nuestra sociedad es indispensable. Está en el resto de la sociedad no dejarlos de lado y cuidar su salud.

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia invita a la población a unirse en la promoción de la salud y el bienestar de los adultos mayores y renueva su compromiso de apoyar a esta generación con empatía y acción.