Calor extremo y humedad puede resultar una combinación peligrosa para la población

La combinación de calor extremo y humedad puede generar sensaciones térmicas que resultan peligrosas para la salud de la población. Te damos los detalles en este artículo.

Calor
La combinación de calor y humedad generan una sensación térmica mucho mayor a la que marca el mercurio.

Actualmente en buena parte del territorio nacional se está viviendo una onda cálida que está dejando temperaturas superiores a los 40 °C en varios estados, aunque en zonas costeras las sensaciones térmicas han superado hasta los 50 °C.

Es justamente la sensación térmica la que independientemente de la medición real del termómetro, puede adicionalmente representar un riesgo para la población.

Los mayores efectos de una sensación térmica elevada se perciben más en lugares húmedos, particularmente al nivel del mar, cerca de la costa o cerca de la costa, esto debido a que el aire marítimo tropical llega a penetrar hasta estas zonas incrementando la humedad y combinandose con altas temperaturas.

A la sensación que tiene la población por efecto de calor excesivo y humedad también se le conoce como bochorno.

Calor
Actualmente se esta presentando una onda cálida sobre la mayor parte de la Republica Mexicana.

La sensación térmica por humedad o Índice de Calor, se basa en el concepto de que el cuerpo humano necesita disipar calor en su interior, que aumenta por las altas temperaturas. Si las temperaturas son muy altas y superiores a las de la superficie de la piel, dicha disipación se hace principalmente por la transpiración, o el sudor.

La evaporación del sudor necesita el calor que obtiene del cuerpo. No obstante, cuando la humedad relativa es alta y hace mucho calor, la proporción de evaporación del sudor se reduce.

Esto significa que la cantidad de calor liberada por el cuerpo será menor y la temperatura que el cuerpo percibe será mayor.

Esta sensación varía en cada persona, por lo que solo se trata de una aproximación.

A cuidarse del Golpe de Calor

Con el calor extremo, puede aparecer el golpe de calor, que representa una amenaza para nuestra salud y en ocasiones hasta para la vida. El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza aproximadamente 40 °C o más. Esta afección es más frecuente en los meses de primavera y verano en nuestro país.