Los científicos encuentran que el calentamiento del Ártico es tres veces mayor que los patrones globales

Cuantificar la amplificación del calentamiento en el Ártico (>65°N), en comparación con los medios globales y los mecanismos detrás de esto, son tareas que traen de cabeza a muchos científicos.

Imagen de archivo del Ártico, según NASA

El calentamiento global es un problema omnipresente, con iniciativas generalizadas para reducir las emisiones y mitigar las predicciones del peor escenario del Panel Internacional sobre Cambio Climático de 3.2 °C de calentamiento para 2100 (en relación con los niveles preindustriales).

Las mediciones actuales indican un calentamiento de 1.1 °C en toda la Tierra, pero las regiones polares están experimentando un mayor calentamiento de la superficie en comparación con el resto del planeta.

Cuantificando el calentamiento del Ártico

Cuantificar esta amplificación del calentamiento en el Ártico (>65°N) en comparación con los medios globales, y los mecanismos detrás de esto, es el tema de una nueva investigación publicada en Nature Geoscience.

El Dr. Wenyu Zhou, del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, EE. UU., y sus colegas investigaron informes anteriores sobre factores de amplificación del Ártico de dos a cuatro desde 1979, y determinaron que un factor de tres era más probable basándose en la variabilidad natural de la Tierra que modula el cambio de temperatura.

"La variabilidad natural es como el ruido", explica el Dr. Zhou. "Incluso en ausencia de fuerzas externas (como cambios en los gases de efecto invernadero), el estado del sistema climático puede fluctuar debido a la dinámica acoplada del océano, la atmósfera y la tierra. Tal variabilidad puede ocurrir en varias escalas de tiempo (interanual, decenal, múltiple) dependiendo del 'modo' correspondiente.

"Por lo tanto, la amplificación ártica observada consta de dos partes: la parte que es forzada por fuerzas externas y la parte debida a la variabilidad natural (que conduce a la anomalía temporal en el grado de amplificación ártica).

"La alarmante cuádruple amplificación del Ártico en las últimas décadas desafía nuestras creencias anteriores y rara vez es reproducida por los modelos climáticos", dice el Dr. Zhou.

"Aún no se sabe si esta discrepancia refleja una anomalía temporal debida a la variabilidad natural o un estado forzado de calentamiento del Ártico subestimado sistemáticamente por los modelos”.

Para explorar esto, el equipo de investigación comparó datos de observación con simulaciones de modelos y encontró que la diferencia en el factor de amplificación entre los dos podría explicarse por la variabilidad natural, específicamente ciertos patrones oceánicos y climáticos asociados con la región. Esto incluye la Oscilación Interdecadal del Pacífico y el modo interno del Ártico.

Modelado de la amplificación del calentamiento del Ártico basado en factores de variabilidad natural, como la temperatura de la superficie (a), la altura geopotencial (b), el flujo de humedad y la radiación de onda larga (c) y la concentración de hielo marino (d). Crédito: Zhou et al. 2024.

La Oscilación Interdecadal del Pacífico es un patrón de cambio climático y oceanográfico de 20 a 30 años en ambos hemisferios del Océano Pacífico, donde las fases positivas experimentan un calentamiento hacia el este y un enfriamiento hacia el oeste, intercambiándose durante las fases negativas.

La fase negativa es más importante ya que se vincula con una mayor frecuencia de eventos de La Niña ( los vientos alisios empujan el agua cálida hacia Asia, lo que resulta en el afloramiento de agua fría y rica en nutrientes a lo largo de la costa estadounidense, lo que a menudo aumenta la severidad de la temporada de huracanes aquí, y se ha descubierto que ha tenido un efecto reductor sobre el calentamiento del Ártico desde 2000.

Mientras tanto, se determina que el modo interno del Ártico ha aumentado el calentamiento desde 2005. Esto se relaciona con fases positivas que resultan en el calentamiento sobre el Mar de Kara, con patrones climáticos anticiclónicos que traen humedad al área, lo que estimula la absorción de radiación de onda larga y calienta la superficie, provocando el derretimiento del hielo marino.

Una fuerte disminución del hielo marino da como resultado una retroalimentación del albedo del hielo que conduce a un mayor calentamiento. Este proceso se produce debido al derretimiento del hielo marino, lo que reduce la cantidad de superficie reflectante "blanca" para la radiación solar entrante, en lugar de aumentar la superficie del océano comparativamente "oscuro" para absorber la radiación, calentando así el ambiente y provocando un mayor derretimiento del hielo marino que continúa un ciclo de retroalimentación desbocado.

En general, a lo largo de los períodos de estudio de 1970-2004 y 1980-2014, se determinó que la amplificación del Ártico fue de 2,09 y 3,98 respectivamente a partir de datos de observación, cambiando a 2,28 y 3,33 con la eliminación de la Oscilación Interdecadal del Pacífico, y luego a 2,85 y 2,94 después de la aplicación adicional. eliminando el efecto del modo interno Ártico.

En consecuencia, se identifica un factor de amplificación consistente de tres, que coincide con el utilizado en los Proyectos de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6), respaldando su confiabilidad para predecir el cambio climático futuro.

"Aquí proporcionamos evidencia clara para mostrar que la amplificación cuádruple del Ártico reportada anteriormente es una anomalía causada por modos dominantes de variabilidad natural y el grado de amplificación forzada es consistentemente alrededor de tres a lo largo del período histórico".

Esta investigación es importante ya que destaca la sensibilidad de los modelos de cambio climático y las conclusiones extraídas para predecir patrones futuros de calentamiento global. Tener en cuenta la variabilidad natural e identificar un factor de amplificación de tres en lugar de cuatro significa que las futuras estrategias de mitigación tal vez no tengan que ser tan severas en las próximas décadas.

De hecho, el Dr. Zhou y sus colegas sugieren que es probable que el modo interno del Ártico cambie a una fase negativa y la Oscilación Interdecadal del Pacífico a una positiva en las próximas décadas, lo que llevaría a una reducción en el factor de amplificación del Ártico, tal vez incluso tan bajo como dos.


Referencia de la nota:

Wenyu Zhou et al, Steady threefold Arctic amplification of externally forced warming masked by natural variability, Nature Geoscience (2024). DOI: 10.1038/s41561-024-01441-1