Calendario lunar de noviembre 2024: ¿Cuándo se verá la Luna de Castor?
El ciclo lunar de noviembre inicia con el mes y sus fases se podrán disfrutar por completo con la guía de MeteoRed. No te pierdas la Luna de Castor.
Si bien la Luna siempre nos muestra una misma cara a los terrícolas, en su vuelta alrededor del planeta vemos diferentes fases, las cuales tienen que ver con la dirección en la cual la luz del sol incide sobre nuestro Satélite natural. Su ciclo es de poco más de 29 días, lo que da tiempo para admirarla en todo su esplendor.
Por lo que para entender las fases debemos dividir estos nombres que se le da a las caras de nuestra Luna, en dos. La parte frontal y oculta, que tiene que ver con la parte que la Luna presenta siempre. Y la parte iluminada y parte oscura que tiene que ver con la cantidad de luz solar sobre ella desde nuestro punto de vista aquí en la Tierra.
El ciclo lunar suele iniciar con la Luna Nueva, en este caso la Luna se encuentra entre el Sol y el planeta, su cara iluminada mira al Sol, mientras que el lado oscuro mira hacia la Tierra. La Luna sale y se pone con el Sol. No la podemos ver debido a la intensidad del Sol.
Este mes la fase nueva será el 1 a las 6:47 de la mañana. Existen fases intermedias entre las cuatro principales, aquí las iremos desglosando todas. La primera de ellas es la Luna creciente visible que suele aparecer como una delgada franja iluminada. Cada día se ve un poco más de su cara iluminada a medida que avanza su órbita. La Luna sale un poco más tarde cada día.
Cuarto Creciente o primer cuarto
Después del inicio del ciclo, avanza en su fase creciente, en esta fase, vemos la mitad de la cara iluminada de la Luna (un cuarto de toda la superficie lunar). En la Tierra la podemos ver salir al mediodía y ponerse alrededor de la medianoche. Un buen momento para observarla, es por la tarde y en la primera parte de la noche.
Este mes, podremos ver a la Luna en su fase de cuarto creciente el 8 a las 23:55 horas. Una parte intermedia del ciclo es la Luna Gibosa Creciente, cuando gran parte del lado iluminado es visible, y la Luna aparece más brillante. Sigue creciendo cada noche para alcanzar su plenitud a medio ciclo.
Durante todos estos días la visibilidad de nuestro satélite es la idónea debido al ángulo con el cual la luz solar incide sobre la Luna, se pueden apreciar muchos de los cráteres, valles y mares con un gran detalle y sobre todo apreciar el terminador, esa línea que divide a la luz de la oscuridad.
Y lo mejor de todo es que se puede observar temprana hora de la tarde-noche, se puede fotografíar y capturar con gran detalle sus escarpadas superficies pues la luz solar no es tan intensa todavía e incluso hay zonas iluminadas entre las sombras que sobresalen y se ven espectaculares.
Plenilunio o fase llena
Esta es la fase más vistosa pues se ve la totalidad del lado iluminado desde la Tierra. La Luna está opuesta al Sol, sale al atardecer y se pone al amanecer.La fase dura un par de días antes de empezar a menguar.
La Luna Llena de noviembre lleva el nombre de los castores que construyen sus presas de invierno en esta época del año. También se llama Frost Moon y Mourning Moon, dependiendo del solsticio de diciembre. En esta ocasión sucederá el 15 a las 15:28 horas, hora del centro de México. Hablaremos de esta Luna en una publicación posterior.
Algo para tomar en cuenta es que esta será la última Superluna del año, es decir, que estará en su perigeo o punto más cercano al planeta durante su fase llena, un motivo extra para salir a disfrutar de la vista lunar.
Unos días después pasa a su fase de Gibosa Menguante. Que sucede cuando el área iluminada comienza a reducirse mientras la Luna se mueve hacia el Sol. Sale más tarde cada noche y hay que esperar hasta tarde para observarla.
Cuarto Menguante o Tercer Cuarto
La tercera o última fase principal es cuando mengua, se vuelve a acercar al disco solar en el cielo para completar toda su vuelta. En este mes ocurrirá el día 22 a las 19:27 horas.
En esta etapa la Luna muestra la mitad de su cara iluminada (un cuarto de toda su superficie).Sale a medianoche y se pone al mediodía. Por lo que es muy común verla al amanecer junto al Sol recién nacido.
Antes de completar por completo su ciclo, ocurre la Luna Creciente Menguante, donde sólo queda visible una delgada curva antes de llegar nuevamente a la fase de Luna Nueva. La cara iluminada casi ha desaparecido desde nuestra perspectiva.
El doodle de Google de hace unos días sacó un muy bonito juego sobre las fases lunares que se pueden encontrar en el siguiente link, vayan a jugar el doodle para disfrutar a lo grande este importante ciclo para la humanidad.