¡Cada vez menos sequía en México! Gran temporada de lluvias de este verano 2024 sigue generando muchos beneficios
Afortunadamente, la previsión de un verano más lluvioso de lo habituales ha cumplido en general sobre territorio mexicano, cuyas precipitaciones abundantes rápidamente disminuyeron la sequía desde junio pasado, asociado a ondas y ciclones tropicales, vaguadas y frentes fríos.
A finales de mayo de 2024, casi el 76 % del territorio mexicano presentaba algún grado de sequía, siendo la más adversa en el noroeste, el Bajío y la Huasteca; ahora, casi 4 meses después, ha desaparecido este fenómeno en la mayor parte del país. De acuerdo a las previsiones, seguirá lloviendo…
Actualización del Monitor de Sequía
En el reporte reciente con corte al 15 de septiembre, la sequía sigue disminuyendo rápido al registrarse una extensión de sólo 22.41 % que, al comparar con la máxima cobertura el 31 de mayo, se redujo 53.55 %, esperándose más beneficios en próximas semanas.
Intensidad por regiones
Es importante mencionar que todas las categorías de sequía disminuyeron considerablemente, siendo Chihuahua el único estado de mayor extensión con el 95.6% de su territorio; la categoría “excepcional” se presenta entre Chihuahua, Durango y Sinaloa de forma aislada con una extensión de apenas 1.14 %.
La categoría extrema, también de forma aislada está dichos estados, sumándose Sonora y el extremo suroeste de Oaxaca (costa) con una extensión total del 5.5 %. La sequía severa está dispersa entre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Guerrero, Oaxaca y Chiapas abarcando un 7.31% de sus territorios.
La categoría moderada está todas las entidades antes mencionadas, sumándose Baja California, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Veracruz y Tabasco con extensión que abarca el 8.46 %.
La categoría de “anormalmente seco” no corresponde a sequía, teniéndose extensión del 16.23 %, cubriendo también los estados que se han mencionado hasta este momento y añadiéndose Baja California Sur, Nayarit y Aguascalientes. Podríamos decir que esta categoría es el parteaguas entre tener o no sequía, cuando disminuyen o aumentan las lluvias, respectivamente.
Historial de la sequía 2003 a 2024
Para tener un punto de comparación, en las últimas dos décadas, se pueden identificar varios eventos de sequía significativos, resaltando 2 eventos importantes por su duración, intensidad y extensión sobre la República Mexicana: la gran sequía de 2011-2012 y la actual 2023-2024.
Ambas se dieron posterior a una Niña prolongada en las que, 2011-2012 sigue siendo la más extrema al cubrir el 87 % de México en abril de 2011, teniéndose categoría excepcional con 23 % de extensión. Si comparamos lo mismo con este 2024, se encuentra un 75.96 % de sequía en México y la excepcional de 15.5 %, por lo que este año NO es la peor sequía del territorio nacional.
Panorama general de próximas semanas
Los días restantes de septiembre y durante octubre, los periodos de lluvias seguirán presentándose, algunos de forma significativa, resaltando el Pacífico sur de Jalisco a Chiapas, península de Yucatán y parte de la Vertiente del Golfo entre Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además del centro incluyendo Valle de México.
La formación de ciclones tropicales, el paso de ondas tropicales y más frentes fríos, pueden ser los principales factores de lluvia, sin descartar su interacción eventual para generar aún más cantidad de lluvia. Si bien, el noroeste, occidente, norte y noreste serían los menos beneficiados, eventualmente se pueden dar lluvias fuertes.
De las regiones que mantienen sequía, el noroeste es la que muy probable se mantenga así este otoño, y pueda agravarse rápidamente entre otoño-invierno, siendo esto más probable si La Niña se concreta, desapareciendo en el resto del país. ¡Debemos estar preparados ante todos estos efectos!