Buena noticia ! ¡La vacuna contra chikungunya validada en Estados Unidos!
¡Ixchiq es la primera vacuna contra chikungunya! Desarrollada por una empresa franco-austriaca, los estadounidenses mayores de 18 años son los primeros del mundo en poder vacunarse.
Buenas noticias para todos los estadounidenses que aman viajar a países donde el mosquito tigre infectado transmite chikungunya: ¡la primera vacuna para combatir esta enfermedad infecciosa tropical acaba de ser aprobada en los Estados Unidos este jueves 9 de noviembre!
El virus chikungunya provoca fiebres altas de aparición repentina, así como dolor en las articulaciones. Estos síntomas pueden durar desde unos pocos hasta unos pocos años. Esta enfermedad infecciosa es potencialmente mortal incluso si las muertes son raras. Puede ser fatal para los bebés cuyas madres transmiten el virus.
5 millones de casos registrados en los últimos 15 años
Originariamente, este virus está presente en las regiones tropicales del mundo: en África, el Sudeste Asiático y en algunas regiones de América. Pero en los últimos años la enfermedad se ha extendido por todo el mundo. Y también se han registrado casos en Europa. El número de casos registrados en todo el mundo está aumentando, detalla la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos.
"Las infecciones por el virus chikungunya pueden provocar problemas de salud graves y a largo plazo, especialmente en personas mayores y personas con antecedentes médicos", explica Peter Marks, alto funcionario de la agencia estadounidense. Porque hasta ahora no existía ningún tratamiento para tratar la enfermedad cuando uno estaba infectado.
Para evitar contraer el virus, debes protegerte de los mosquitos y sus picaduras. Una vez contraída lo único que queda es aliviar los síntomas, sobre todo con medicamentos habituales como el paracetamol para combatir la fiebre y los dolores articulares, hidratando bien y descansando.
¡Ensayos clínicos convincentes!
Esta vacuna, llamada Ixchiq, fue creada por Valneva, una empresa biotecnológica franco-austriaca especializada en vacunas para viajes. ¿Quién puede vacunarse? Las personas mayores de 18 años que tienen un mayor riesgo de estar expuestas a la enfermedad recomienda la FDA, cuyas decisiones se siguen de cerca en todo el mundo. Como toda vacuna, Ixchiq contiene el virus atenuado.
Y una sola dosis es suficiente para proteger a las personas vacunadas. Varios miles de personas han sido sometidas a pruebas clínicas en Norteamérica. Sólo 2 personas que recibieron la vacuna, como parte de los ensayos clínicos, fueron hospitalizadas. De lo contrario, en la mayoría de los casos, los efectos secundarios se limitan a fatiga, dolores de cabeza, náuseas y dolores musculares.
Después de la FDA, Valneva también solicitó la aprobación de la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos. Paralelamente, la biotecnológica trabaja en otra vacuna: contra la enfermedad de Lyme. Este último podría comercializarse a partir de 2026 en Estados Unidos.