La importancia de los bosques por sus servicios ambientales
Entre otros muchos factores, algunos relevantes; ayudan a controlar la erosión, generan, conservan y recuperan el suelo; asimilan diversos contaminantes, coadyuvando en la captura de carbono; por las condiciones orográficas y de altitud, entre otras, aportan nubes orográficas y escurrimientos de agua a cuencas bajas.
Los bosques, tienen una importancia relevante, ya que proporcionan diversos servicios y productos, con los cuales, contribuyen directamente al bienestar poblacional, siendo esenciales para la economía y la vida cotidiana. Además, resguardan una inmensa biodiversidad.
Ni qué decir de la función que desempeña regulando los climas alrededor del mundo. En este mismo sentido, por sus condiciones de altitud y orografía, desempeñan un papel único en la captura de humedad, generación nubes del tipo orográfico y estimulación de lluvia, proveyendo escurrimientos de agua a cuencas bajas.
Además, protege las diversas formas de vida, la biodiversidad y de los ecosistemas. Por si fuera poco, ayudan en la regulación de la temperatura, colaborando en el combate al cambio climático, ya que, por ejemplo, capturan el dióxido de carbono, dentro del proceso de la fotosíntesis.
Los bosques, son importante fuente de alimentos, así como también de recursos maderables, medicinales y combustibles. También, brindan recreación paisajística y sirven como sitios turísticos, proveyendo la posibilidad de una fuente de ingresos.
Mantenimiento de fuentes de agua
Los ecosistemas forestales, juegan un papel fundamental en el mantenimiento de las fuentes de agua. Favorecen la generación de nubosidad, pues, por la localización, de grandes extensiones como la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur y Faja Volcánica Trans mexicana, atrapan esos vientos húmedos oceánicos.
Al saturar la atmósfera, la nubosidad generada, asociada a fenómenos meteorológicos que se manifiestan regionalmente, benefician con sus precipitaciones, generando vida por los escurrimientos de agua, de las zonas altas, a las sedientas cuencas que se encuentran en regiones más bajas.
Múltiples amenazas
Este ambiente, enfrenta múltiples amenazas, poniendo en riesgo su biodiversidad e integridad. La deforestación los vulnera considerablemente, lastimando profundamente su salud, y no solamente en el ecosistema forestal. La explotación forestal, de forma legal e ilegal, contribuyen a la pérdida de los bosques.
La demanda de madera y sus derivados, estimula la tala indiscriminada, golpeando negativamente a los ecosistemas forestales. En este mismo sentido, la necesidad de tierras para cultivo, ganadería, pastoreo y expansión de infraestructura, tienen un impacto directo en la pérdida de hábitats naturales.
Conservación y protección
Es muy importante, fomentar prácticas maderables sostenibles, aplicando controles y manejos adecuados. Se deben privilegiar, soluciones efectivas de protección y manejo, para asegurar el futuro para generaciones actuales y venideras.
Se debe continuar trabajando incansablemente en la promoción de programas de conservación, restauración y manejo sostenible de recursos naturales en todo el mundo.