Bosque La Primavera: el pulmón verde que guarda vida y belleza a un paso de Guadalajara

Macizo forestal que se formó hace aproximadamente unos 140,000 años. Fue en el año de 1934 cuando se declaró por decreto presidencia, zona de protección federal a una zona de 10,000 kilómetros cuadrados alrededor de Guadalajara.

Provee una importante cantidad de servicios ambientales. Es muy importante su cuidado.

Si vives en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), o cerca de ella y eres amante de la naturaleza seguramente te interesará visitar cualquier fin de semana este espacio increíble en donde se protege flora y fauna. Para quienes no viven cerca, es una muy buena oportunidad para conocerlo, respetándolo.

Esta gran extensión territorial se encuentra localizada al suroeste de la ZMG. Su presencia es muy importante pues es uno de los últimos espacios silvestres que se mantienen en una región; se ha ido transformando muy rápidamente para dar lugar a la urbanización, la industria y la agricultura.

El Bosque La Primavera es actualmente solo un fragmento de hábitat forestal. El entorno está conectado de forma limitada con otros espacios boscosos cercanos. Dentro de esta zona el ecosistema forestal se ha ido transformando debido a la presencia de la explotación de los recursos forestales.

Además ha influido también la actividad agropecuaria, presencia de actividades recreativas e incluso la expansión de espacios en donde ahora viven personas. La contaminación ambiental y los efectos de las islas de calor de la ZMG también han impactado en este espacio de bosque.

Ayuda a regular la temperatura del aire en la ZMG.

Diversos servicios ambientales

El incremento considerable en el valor de la temperatura del aire, la disponibilidad en el ciclo del agua, la regulación en el nivel de la radiación, entre otros, son factores que influyen en los recursos de flora y fauna. Son muchos los servicios ambientales que se ofrecen en las zonas forestales.

El Bosque La Primavera ayuda en el cuidado de flora y fauna; facilita importantes cantidades de agua a la región; evita la erosión y cuida el suelo de los deslaves; controla la sedimentación; es un espacio muy importante en la investigación científica y tecnológica.

Está considerado como una unidad de conservación ambiental para Jalisco. Los científicos han dicho que es muy importante su presencia pues ayuda a regular el clima y el valor de la temperatura del aire que se presenta en la ZMG. También es un espacio de recreación e invita a que la gente lo conozca.

Biodiversidad

Cubre un gran espacio de 30,500 hectáreas. Abarca a los municipios de Zapopan, Tala, El Arenal y Tlajomulco de Zúñiga. Acá se pueden observar 5 especies de pino: devoniana, douglasiana, oocarpa, lumholtzii y luzmariae. También es hábitat de 11 especies de encino entre las que se encuentran castanea, coccolobifolia, gentryi, laeta, resinosa, rugosa y viminea.

Se han logrado contabilizar un importante número de integrantes de flora y fauna: 742 especies de flora; 7 variedades de peces; 20 tipos de anfibios; 49 reptiles diversos; 200 especies de aves y 59 mamíferos. Es mucha la biodiversidad que se encuentra en este espacio, sitio natural que debe ser protegido por quien lo visita.

Bosque La Primavera está considerado como una unidad de conservación ambiental para Jalisco.

Cuenta también con un programa de manejo del fuego con el que se busca tener lista una estrategia para el momento en el cual se presente una contingencia. Así, se cuida la biodiversidad de la región, se reconoce la importancia cultural y ambiental de la zona, protegiendo también a la población.

Datos históricos

Recientemente, debido a la escasa presencia de lluvias han ocurrido varios incendios forestales en la zona que han dejado algunos terrenos quemados. Por eso es importante que si quieres visitar este lugar o cualquier otra área natural tengas en cuenta que es muy importante evitar encender fogatas.

Históricamente, en la zona se presentó una importante actividad volcánica: los flujos piroclásticos cubrieron una extensión de aproximadamente 700 kilómetros cuadrados, en donde ahora se encuentra el área metropolitana. Su color y tipo de suelo lo explican.

El material expulsado contenía ceniza volcánica, piedra pómez (también conocido como jal) y de ahí se originó el nombre de Jalisco. El nombre del territorio estatal proviene del náhuatl Xalisco, cuyo significado es “sobre la superficie de arena”.

Sobre la superficie de arena

Este macizo forestal se formó hace aproximadamente 140,000 años; en el año de 1934 se declaró como zona de protección forestal en un espacio de unos 10,000 kilómetros cuadrados que rodeaba a la actual ciudad de Guadalajara.

En el año de 1963 la Comisión Forestal del estado de Jalisco decidió integrar una coordinación responsable del Parque Estatal La Primavera. El 26 de diciembre de 1970 se le catalogó como un espacio de uso turístico y público. Para el 6 de marzo de 1980 se decretó como un Área Natural Protegida.

Referencia de la noticia:

Conoce el bosque, Bosque La Primavera.