La borrasca Aline dejó afectaciones en España, ¿qué es este fenómeno y quién elige el nombre?
La borrasca Aline trajo fuertes vientos, olas de casi 20 m y récords de acumulados de lluvia en España. El pronóstico indica que el domingo llegará la borrasca Bernard.
La borrasca Aline dejó abundantes precipitaciones en España, incluso acumulados récords en Madrid, donde avenidas y hasta estaciones del metro cerraron por las fuertes corrientes de agua.
La extensa circulación de Aline provocó condiciones peligrosas en el mar, con olas que alcanzaron hasta los 19.7 m en la boya Augusto González de Linares, Santander. Los vientos superaron los 100 km/h. El viernes 21 se mantuvo favorable el pronóstico de lluvia con tormentas en Galicia según advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este tipo de fenómeno meteorológico, borrasca, es un tipo de ciclón que se desarrolla en latitudes medias, donde se localiza España. Este tipo de ciclón se caracteriza por tener frentes y su tamaño es mucho mayor que los huracanes que afectan a México.
Las borrascas tienen la presión más baja en su centro y el viento gira en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte. Este fenómeno suele producir fuertes vientos, que serán más intensos cuanto menor sea la presión.
¿Quién nombra a las borrascas?
Así como sucede con las tormentas tropicales, desde hace 6 años las borrascas con gran impacto en el suroeste de Europa también se nombran. La Aemet, en colaboración con los servicios meteorológicos de Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo son los encargados de asignar los nombres.
No todas las borrascas se nombran, solo aquellas que tienen la capacidad de generar gran afectación a la economía y a la población. No es necesario que la borrasca tenga un proceso de intensificación "explosiva" (ciclogénesis explosiva).
¿Por qué nombrar a las borrascas con gran impacto?
Nombrar las borrascas que tendrán un gran impacto permite que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la nieve y la lluvia.
Sucede de manera similar que con los ciclones en el Caribe, cuando son depresiones no se nombran, pero al ser tormentas sí, esto tiene un impacto positivo en la población, están más atentas a los avisos meteorológicos.
Bernard en España y Norma en México
La nueva borrasca que entrará el domingo se nombrará Bernard, cruzará la península de suroeste a noreste. El lunes 23 por la mañana el centro de la borrasca se localizará en el Cantábrico, a pesar de ello las lluvias afectarán a gran parte del país.
Mientras estos sucede en España, en México el poderoso huracán Norma afectará el noroeste del país, primero en el sur de la península de Baja California y luego en Sinaloa.