Bomberos trabajan arduamente en California para sofocar el reciente incendio forestal Nixon

El área quemada en California en el 2024 es 5.3 veces mayor al promedio de los últimos cinco años. Autoridades temen una peligrosa temporada de incendios entre septiembre y noviembre.

Los incendios forestales en California han quemado una superficie mayor a 3039 kilómetros cuadrados (km²), esto es más del doble del área de la Ciudad de México. Esta cifra marca un aumento del 2.816 % respecto a lo reportado en el 2023.

Hasta la fecha se han registrado más de 4,600 incendios que han arrasado más de una docena de condados desde Siskiyou hasta San Diego. La cantidad de siniestros reportados en el 2024 está muy por encima del promedio estatal en los últimos cinco años.

Incendios como el reciente Nixon, el mayor de este año, continúan fuera de control destruyendo todo a su paso y obligando a evacuaciones. Actualmente existe un temor por el agotamiento de los recursos destinados a la extinción del fuego.

El incendio Borel en el condado de Kern ha sido contenido tan solo en un 5 %, hasta el momento ha consumido más de 230 km². La histórica ciudad minera de Havilah fue arrasada por el fuego.

Los bomberos de todo el estado están trabajando arduamente para abordar las condiciones de incendios intensos, fenómeno que se ha vuelto más frecuente en los meses de verano según reportan autoridades.

Condiciones ambientales favorables pero el 95 % de los incendios son provocados por humanos

Los veranos en California se caracterizan por ser secos y muy calurosos, sobre todo en los desiertos y valle interiores. En contraste, los inviernos son muy húmedos y fríos.

En los últimos dos años los inviernos en el estado han sido muy húmedos debido al impacto de ríos atmosféricos. Este fenómeno provocó inundaciones y una mejoría en el nivel de agua en los embalses.

La humedad del invierno ayudó al crecimiento de abundante pasto que luego se seca durante el abrasador calor del verano. Esos pastos son combustible para el crecimiento explosivo de los incendios en días muy cálidos, secos y ventosos.