Bolivia declara "situación de desastre" debido a los incendios, el humo hace irrespirable el aire en algunas ciudades

Los incendios forestales y pastizales se extienden en Bolivia y en otros países suramericanos. El denso humo de los incendios ha empeorado la calidad del aire en la región.

Bolivia
Bolivia registra este año el mayor número de brotes de incendios forestales desde 2010, quemando unos 3 millones de hectáreas de tierra.

Los incendios forestales y de maleza en Bolivia no dan tregua; no sólo se trata del fuego que se extiende quemando más hectáreas, el humo denso está afectando cada vez más la calidad del aire.

El viernes 13 de septiembre Bolivia declaró "situación de desastre" debido a los incendios ya la pésima calidad del aire. Más de 3.000 focos activos en la Amazonía y la Chiquitanía, mientras que en Santa Cruz las autoridades han registrado un índice de calidad del aire considerado “peligroso” para la población.

En la última semana las autoridades notificaron que la contaminación del aire había pasado de “mala” a “extremadamente mala” en algunos lugares del país, indicaron que se habían realizado más de 6.600 atenciones médicas en los lugares más afectados.

Los primeros incendios forestales en Bolivia se registraron a finales de junio. En dos meses se expandieron rápidamente en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando. El humo ha llegado cubrir el cielo de prácticamente todo el país, incluso en ciudades distantes al fuego.

bomberos
Decenas de bomberos de países como Brasil, Chile, Venezuela y Francia ayudan a sofocar los incendios forestales en Bolivia.

El humo denso cubrió el martes 10 de septiembre amplias áreas de Bolivia, debido a esto las clases se dictaron en forma virtual en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando.

El humo generado por los incendios ha afectado la calidad del aire en gran parte de Sudamérica, región que registra su peor temporada de incendios. El humo ha causado problemas respiratorios en la población y ha obligando a suspender vuelos.

Acciones en Bolivia para sofocar los incendios

El ministro de Defensa de Bolivia anunció el sábado 7 de septiembre la declaración de emergencia nacional por los incendios forestales después de que el departamento de Beni se declarara en desastre.

En la última semana en el departamento de Santa Cruz se confirmaron en un solo día más de 60 incendios activos en 18 municipios, la superficie afectada ya supera los 3,3 millones de hectáreas en lo que va del año.

En San Matías se han producido daños en el Área Natural de Manejo Integrado, el fuego arrasó el 70 % de su superficie. En los municipios afectados ya se compara la situación actual con la de 2019, cuando ardieron 4,2 millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz.

Ayuda internacional en Bolivia

Unos 3000 bomberos combaten las llamas en el Amazonas boliviano. Otros 60 llegaron desde el vecino Brasil. En los próximos días arribarán contingentes desde Chile, Venezuela y Francia.

agricultura
La quema de terrenos para preparar la tierra para cultivo ha sido uno de los orígenes de los incendios que se han extendido en Sudamérica.

Sudamérica rompe récord de incendios en el 2024

Miles de incendios se han registrado este año en Sudamérica y muchos de ellos siguen activos desde la selva amazónica de Brasil hasta los bosques secos de Bolivia. La situación ha llevado a que la región rompa un récord de número de incendios vistos en un año, registrando 346.112.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la crisis ambiental en Sudamérica y ha ofrecido ayuda a los países afectados. Sin embargo, expertos advierten que se necesitan medidas urgentes y coordinadas a nivel global para enfrentar este desafío.