Presencia de lluvia, esperanza que ayuda a sofocar la amenaza de incendios forestales en Sudamérica
Copiosas precipitaciones se manifestaron en Bolivia recientemente, en medio de una devastadora temporada de incendios forestales, la cual ha arrasado más de 3,8 millones de hectáreas. Mientras, el gobierno recurre a acciones de estimulación.
En diversos medios de comunicación internacional, se ha difundido que durante la jornada del reciente jueves 12 de septiembre, se presentaron lluvias en el Oriente de Bolivia. Trasciende que esta, es la región con más ha impactado el fuego.
Según se ha informado, las llamas han devastado más de 3,8 millones de hectáreas. Por su parte las autoridades buscan la forma de sofocar la situación, mediante la aplicación de yoduro de plata en zonas nubosas y con potencial de lluvia.
La región de Santa Cruz, de las más pobladas de Bolivia, también ha padecido por la presencia del fuego. En ella, las llamas han arrasado más de 3 millones de hectáreas, especial y tristemente en áreas protegidas en la Amazonia y Chiquitania.
En cuanto a la precipitación que se mostró, las autoridades explicaron que: “en la ciudad de Santa Cruz (capital), cayó la lluvia, que generó 15 milímetros de agua (sic), especialmente en la zona sur. Lo anterior, conforme a la declaración del responsable del Departamento de Información y Comunicación.
Emotivo video
Fue tan anhelada y bien recibida la lluvia, que un emotivo video fue compartido en redes sociales. En él, tanto elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, como ciudadanos, se alegran y agradecen por la precipitación, en medio de la agresiva temporada de incendios forestales.
Se dice que, estas llamas han arribo desde Paraguay, ya que en aquel país, también padecen de esta eventualidad. Mientras, un reporte de la gobernación de Santa Cruz, muestra que el municipio en donde se presentaron los principales acumulados fue en San Ramón, en donde se registraron 118 milímetros acumulados.
Continuarían las lluvias
Conforme a la previsión que tienen las autoridades, se explicó que para el transcurso de este sábado 14 de septiembre podrían continuar las lluvias, sobre todo en algunos puntos de la región de Santa Cruz, aunque, advirtieron, el temporal no estaría presente en todo el departamento.
Mientras siguen las condiciones adversas, por el desplazamiento de las llamas, el gobierno comenzó desde el reciente jueves 12 de septiembre, con prácticas de lo que le han llamado bombardeo de nubes, con el objetivo de estimular las nubes para producir lluvia.
Ascensión de Guarayos y Concepción, zonas también impactadas
Trascendió que, un avión hércules C-130, se habría desplazado hacia la zona de Ascensión de Guarayos y Concepción, con la misión de estimular las lluvias, con la aplicación de yoduro de plata. Se consideraría que, en pocas horas después, podrían presentarse más lluvias.
En este mismo sentido, el gobierno de la nación, habría declarado el fin de semana “emergencia nacional” ante la presencia de incendios forestales. Por su parte, se supo que, ambientalistas temían que este año, la crisis ambiental fuera peor a la del año 2019, cuando 5.3 millones de hectáreas, quedaron hechas cenizas.