Aviso del IMSS sobre la zoonosis: ¿Cómo es de grave y cómo podemos evitarla?
El 75 por ciento de las enfermedades son zoonóticas y cuatro de cada cinco enfermedades emergentes son originadas en animales. Según la OMS hay más de 250 enfermedades zoonóticas, y cada año surgen otras nuevas.
En pleno periodo vacacional y ante el movimiento de turistas de todo el mundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a conocer las principales enfermedades zoonóticas que existen en el país, infecciones que pasa de un animal al ser humano y que causan enfermedades como rabia, Brucelosis, Rickettsiosis, encefalitis (inflamación del cerebro), salmonelosis, influenza, Covid-19 y el complejo Teniasis-Cisticercosis, mismas que requieren de atención médica inmediata.
El doctor Carlos Becerril Gutiérrez, médico coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, explicó que la principal forma de contagio es por contacto directo, esto es por saliva o mordedura de animales infectados como perros, gatos, garrapatas, aves, mosquitos o murciélagos, ingesta de alimentos contaminados, entre otros.
Agregó que dentro de las enfermedades bacterianas que mayor afectación producen al ser humano está la brucelosis, infección provocada por una bacteria que afecta a diferentes especies de mamíferos como vacas, cabras, camellos, perros y cerdos; el contagio ocurre por el consumo de productos no pasteurizados como la leche, crudos, mal manejo higiénico y mala cocción de una carne, entre otras.
Esta enfermedad se manifiesta con fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, sudores, debilidad, fatiga, dolor articular, muscular, de espalda y de cabeza.
Por su parte, la doctora Elizabet Damaris Flores Vivaldo, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del OOAD Ciudad de México Sur, resaltó que las enfermedades causadas por el virus de influenza y el SARS-CoV-2 tienen una capacidad de mutación alta.
COVID-19 fue una enfermedad emergente generada por zoonosis, es decir, su origen fue en primera instancia en un animal como en el caso de la influenza que fue propagada por las aves silvestres que a su vez contagiaron a las aves de corral y al mutar pudieron contagiar a las vacas y luego al ser humano.
Ambos especialistas destacaron que existen animales exóticos que los han hecho mascotas y de compañía como algunas especies de primates, lagartos, serpientes o marsupiales, pero no se pueden considerar domésticos debido a su naturaleza salvaje, además de ser potenciales transmisores de enfermedades como la rabia.
En caso de presentar una lesión fuerte por una mordedura o intoxicación, es importante acudir a una unidad médica, la más cercana, para valorar el tipo de seguimiento, así como el tratamiento que debe brindarse, como es la vacunación antirrábica.
La temida cisticercosis
Otra enfermedad que aunque ha disminuido en incidencia, continúa presentando casos es la cisticercosis, ésta se origina cuando los huevecillos de la Taenia solium, conocida como solitaria, llegan al ser humano por malos hábitos higiénicos, comer carne de cerdo, verduras o frutas como fresas contaminadas.
El sector salud trabaja para reducir la transmisión de enfermedades de animales a humanos, por lo que es importante tomar medidas preventivas como el manejo higiénico de alimentos, adecuado lavado de manos, evitar la ingesta de alimentos en la calle y no tocar o adoptar animales salvajes.