Impresionante vista desde un avión de la nueva erupción cerca de Grindavik, Islandia

Se dice que, luego de permanecer aproximadamente ocho siglos inactivo, este impresionante coloso ha hecho erupción en hasta 7 ocasiones en solamente un año. Para seguridad de residentes y turistas, se evacuó un número importante de viviendas, así como de habitaciones de hoteles, respectivamente.

Una nueva manifestación de impresionante actividad, se mostró por el volcán Reykjanes, en Islandia. El hecho, se mostró de forma espectacular, que hasta pudo ser capturado mediante un video, tomado desde la cabina de un avión.

Este único suceso, ha llamado de forma sobresaliente la atención, viralizándose en poco tiempo. Trascendió que, el acontecimiento tomó por sorpresa, no solamente a los residentes, sino también a las autoridades, quienes tomaron la decisión de evacuar a residentes y turistas.

Medios de comunicación, confirmaron que la erupción inició de forma inesperada, a las 23:14 horas, del reciente miércoles 20 de noviembre. Ante esto, se generó un movimiento telúrico que desencadenó una fisura que se prolongó hasta 3 kilómetros.

Mediante ella, se liberó un muy llamativo flujo de lava incandescente. A decir de los expertos vulcanólogos, este evento tuvo la particularidad de evidenciarse con mejor intensidad, que el sucedido en el mes de agosto de este mismo año.

De menor intensidad

Aquél, también fisuró el terreno, pero con una longitud de hasta cuatro kilómetros. Las autoridades se movilizaron rápidamente, activando los protocolos de evacuación de residentes y turistas, para garantizar la seguridad de ellos.

Se dijo que, en el operativo, se evacuaron a los residentes de unas 50 viviendas, así como a los huéspedes de los hoteles y el spa. Mientras, el flujo de lava avanzó hasta alcanzar un edificio de servicios y su estacionamiento, que en poco tiempo, terminó por consumirlos.

Alertas por el flujo de lava

Se dice que, las tuberías que transportan el agua caliente a la región, tienes tales especificaciones técnicas que, pueden resistir el embate del flujo de lava. Sin embargo, las autoridades enviaron diversas alertas, por el paso del flujo de lava en Grindavik

Las autoridades se movilizaron rápidamente, activando los protocolos de evacuación de residentes y turistas, para garantizar la seguridad de ellos.

Trascendió además, que tampoco se generó un riesgo por la presencia de cenizas, para las aeronaves. Las autoridades confirmaron, que la ciudad no corría peligro, explicando que: “la erupción se produjo en el mismo lugar que la última, en el mes de agosto de este mismo año”.

No hay amenaza

Mediante una declaración a medio de comunicación internacional, el portavoz de la Junta de Turismo, refirió que: “Grindavik no está amenazada por el flujo de lava”. A pesar de esto, para los residentes en la región existe un alto grado de incertidumbre.

El sobresaliente y sorpresivo acontecimiento, pudo ser captado desde la cabina de un avión. Imagen tomada de: @PatterKayleigh

Vulcanólogos, explican que la intensa actividad en Islandia, es una consecuencia de la ubicación geográfica única, pues el país, a decir de estos, se encuentra asentado sobre lo que se conoce como un punto caliente en el Atlántico Norte.

Punto caliente

Su dinámica, se explica, genera un flujo constante de magma, el cual atraviesa la corteza terrestre, lo que da lugar a la presencia frecuente de actividad volcánica. Además de ser eventos impresionantes, provocan un desafío único a residentes y a autoridades.