Avión Cazahuracanes listo para enfrentar esta temporada 2023
El avión cazahuracanes llegó a Mérida este lunes. Expuso sus poderosos y sofisticados instrumentos para analizar huracanes.
El avión cazahuracanes llego a nuestro país, y en su primera presentación en la ciudad de Mérida dió muestra de su poderío y emocionó a sus visitantes. El evento fue organizado por el Servicio Meteorológico Nacional de México (CONAGUA) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Te contaremos en este artículo cuales son los instrumentos claves de esta aeronave de la Fuerza Aerea de Estados Unidos que cada año enfrenta a los ciclónes tropicales.
El avión cazahuracanes es un modelo Hercules WC-130J que pertenece al 53 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y generalmente es tripulado por meteorólogos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y militares. Cuando algun sistema tropical comienza a convertirse en amenaza ciclónica en la zona del Atlantico, Caribe y Golfo de México, se programa un vuelo o varios vuelos para investigar la situación.
La aeronave ingresa al ciclón tropical y hace varios cortes, pasando varias veces por el ojo, donde suelta sus "dropsondes". Esta sonda es introducida por en un tubo por los meteorólogos cuando el avio esta sobrevolando el ciclón y sale del avión descendiendo por todo el meteoro, mientras esta enviando datos al avión. Finalmente cae al mar. Envia información de temperatura, humedad y vientos.
El sofisiticado instrumento SMFR
Otro instrumento muy importanten en el avión cazahuracanes es el SMFR (Radiómetro de microondas de frecuencia escalonada). El SMFR es una antena en una de las alas del avión que apunta hacia abajo que lee pasivamente la radiación de microondas proveniente de la superficie del océano. Hace un barrido de la estructura vertical de la atmósfera junto con las mediciones de la temperatura de la superficie del mar mediante un radiómetro infrarrojo aerotransportado que mira hacia abajo. También puede hacer un estimado de la velocidad del viento y precipitacion debajo de la aeronave.
De la misma forma, se tienen sensores de viento y radar de lluvia en alas y nariz para recopilar información adicional. Los vuelos se hacen aproximadamente a una altura de 3000 metros y una vez que se tiene la información necesaria, el avion retorna a su base. Los datos meteorológicos son ingestados a modelos numericos de predicción o productos experimentales informaticos para hacer predicciones del comportamiento futuro de los ciclones tropicales.
La temporada de ciclones tropicales comienza el próximo 15 de mayo en el Océano Pacífico y 1 de junio en el Atlántico. La Universidad de Colorado pronostica para este último océano un total de 13 ciclones tropicales este 2023, uno menos que el promedio.