Video muestra el interior del avión cazahuracanes, justo cuando es sacudido por los vientos huracanados de Milton

La tripulación a bordo del cazahuracanes WP-3D Orion N43RF de la NOAA fue sacudido por fuerte turbulencia mientras volaban a través del huracán Milton, poniendo en total riesgo la vida de los tripulantes experimentados.

El martes 8 de octubre, los cazadores de huracanes de la NOAA volaron en el Miss Piggy a través del huracán Milton sobre el Golfo de México y captaron un video de gran turbulencia. Imagen: NOAA

La tripulación abordo del Miss Piggy estaba volando hacia el poderoso "Milton" para recopilar datos para mejorar los pronósticos y ampliar su comprensión de la ciclón.

Muchas veces al atravesar la pared del ojo de un huracán, las aeronaves pueden ser azotadas por vientos extremos, lluvia cegadora y violentas corrientes ascendentes y descendentes antes de entrar en la relativa calma del ojo de la huracán.

El avión que es de turbohélice de cuatro motores, apodado como Miss Piggy N43RF, se encontraba sondeando cada cambio de viento y presión, cuando en un instante se pudo grabar dentro de la nave las condiciones de la tripulación al estar en un momento de riesgo.

Y es que durante un instante, un video fue captado por uno de los tripulantes del equipo de meteorólogos dentro del avión cazahuracanes, en el se muestra, el desafortunado momento en el que la nave enfrenta la furia de un huracán mayor como lo es Milton actualmente, esto fue al al cruzar una área de extrema turbulencia, justo cuando estaban tomando muestreo del ciclón para determinar su intensidad.

Los cazadores de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA pos su siglas en ingles), tuvieron un viaje muy extremo y de riesgo, cuando volaron con nave cazahuracanes hacia el enorme huracán Milton de categoría 5 mientras este se dirige a la costa oeste del estado de Florida, al sureste de Estados Unidos.

Video del vuelo fue grabado durante el día martes 8 de octubre

En este se muestra a los meteorólogos de la NOAA junto con el cuerpo de oficiales comisionados de la fuerza área, sosteniéndose al ser fuertemente sacudidos en el interior de la aeronave, mientras los vientos máximos sostenidos son de 249 kilómetros por hora (155 millas por hora), golpeaba con fuerza extrema al avión.

Por una de las ventanas, en el video se puede observar con poca visibilidad el ala del avión contra las nubes grises oscuras del ciclón. Y en otro instante la cámara gira hacia el interior del avión mostrando las fuertes sacudidas y a los tripulantes temerosos por la fuerte turbulencia.

Otro de los momentos captados en el video, es cuando el huracán sacude el avión con tanta fuerza que el equipo de observación, otros objetos, además del teléfono y la billetera de uno de los meteorólogos, se esparcen por todo el interior.

Cazahuracanes
Un investigador de la NOAA a bordo del avión 'Missy Piggy' está rodeado de escombros después de que los vientos de 155 mph del huracán Milton sacudieran el avión el 8 de octubre de 2024. Imagen de captura de pantalla: NOAA

¡Más misiones para investigar!

Hasta ahora se han utilizado ya tres aviones para investigar al poderoso huracán Milton, donde se han presenciado granizo, relámpagos y aves, mientras volaban por el centro del huracán.

Cabe mencionar que los datos recopilados de los aviones y las sondas, se importan a los sistemas de pronóstico informáticos para representar con mayor precisión los movimientos futuros y los cambios de intensidad del ciclón tropical.