Autoridades en Costa Rica vigilan el volcán Rincón de la Vieja, uno de los más activos en el país

El volcán Rincón de la Vieja es uno de los más activos de Costa Rica, recientemente se ha observado un incremento en la emisión de gases y en la actividad sísmica.

Volcán
En los últimos días el volcán Rincón de la Vieja tuvo un aumento significativo en la sismicidad volcánica y que el registro de sismo es el mayor en los últimos 5 años.

Este fin de semana autoridades de Costa Rica incrementaron la vigilancia del volcán Rincón de la Vieja tras un aumento en la sismicidad en la región y en la expulsión de gases.

Este volcán suele lanzar erupciones de gases con cierta frecuencia y algunas veces ha provocado lahares que bajan por los ríos cercanos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) mantiene una estrecha vigilancia del volcán durante todo el año.

Expertos del Ovsicori explicaron que el aumento de la salida de gases y la sismicidad son indicios de una probable erupción, y que los incrementos en estos parámetros es normal en un volcán activo como el Rincón de la Vieja.

El volcán se localiza en la provincia de Guanacaste, dentro de un parque nacional del mismo nombre, aproximadamente a 280 kilómetros al noroeste de San José. Este volcán es uno de los más activos del país, desde el 2012 está prohibido que las personas suban a la cima.

Guanacaste
El volcán Rincón de la Vieja, uno de los más activos de Costa Rica, junto al Parque Nacional forman uno de los atractivos turísticos de la provincia de Guanacaste.

En los últimos años la CNE también ha capacitado a las comunidades más cercanas al volcán con el objetivo de que cuenten con planes de emergencia ante posibles erupciones.

Aumento significativo de la actividad sísmica

El último reporte del Ovsicori, emitido el jueves 25 de abril, indicó que desde el 17 de abril se tu un aumento significativo en la sismicidad volcánica y que el registro de sismos es el mayor en los últimos 5 años.

Los expertos del Ovsicori coinciden que si bien es de esperar este comportamiento en un volcán activo, las observaciones actuales sugieren una tendencia hacia un incremento en la actividad volcánica en el futuro cercano.

Las autoridades instaron a la población a mantenerse informada por las vías oficiales y guardar precaución en caso de erupción.

En la última semana el Ovsicori contabilizó 19 pequeñas erupciones sin ceniza ni lahares, pero sí con columnas de gases que se elevaron entre 500 y 2000 metros sobre el cráter.

Clasificación del nivel de actividad

El volcán se encuentra en una categoría tres de precaución, en cualquier momento se pueden presentar explosiones y erupciones, emisión de ceniza, flujos piroclásticos de poca extensión, incremento de la actividad sísmica y de la desgasificación.

Peligros para la población

En el año 2016 un lahar descendió por el río Blanco producto de las fuertes lluvias, causando la muerte de 3 personas, además, existe probabilidad de afectación a la población por la formación de lluvia ácida y emisión de cenizas.

Costa Rica
En Costa Rica hay nueve volcanes, los más importantes: Orosí, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio, Arenal, Poás, Barva, Irazú y Turrialba.

Erupciones volcánicas en el pasado

El 7 de marzo de 2024 el Ovsicori reportó una nueva erupción en el volcán, con una pluma rica en vapor de agua y gas que superó los 300 metros sobre el nivel del cráter.

La actividad volcánica del Rincón de la Vieja se ha determinado en lapsos de 5 a 7 años entre un ciclo eruptivo y el siguiente, ocurriendo al menos 10 erupciones importantes entre 1863 y 1998. La erupción más antigua datada hasta el momento con radiocarbono se remonta a una edad de 27 000 años.