Aumentan los casos de Dengue en México, además de que advierten sobre la presencia de Zika y Chikungunya
Además, los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Chiapas se encuentran en alerta ante la presencia de Zika y Chikungunya en países de Centroamérica. Al ser los síntomas similares, llama el Sector Salud acudir de inmediato a recibir atención.
El 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de impulsar acciones que permitan prevenir y controlar esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, que puede causar hasta la muerte y que desde inicios del año, el organismo internacional advirtió que este año sería crítico para la región de las Américas.
La Organización Panamericana de la Salud antes del temporal lanzó una alerta epidemiológica para que las naciones refuercen las acciones de vigilancia, diagnóstico y control vectorial, así como para preparar los servicios de salud para el manejo adecuado de pacientes, con el objetivo de prevenir complicaciones y evitar la posible saturación de los servicios de salud.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas. Sin embargo, cuando se manifiestan, estos suelen incluir fiebre alta, dolores de cabeza y corporales. Aunque la mayoría se recupera en una o dos semanas, algunos pueden desarrollar formas graves que requieren hospitalización, pudiendo llegar a ser fatal cuando no es tratado oportuna y adecuadamente.
Ante este incremento regional de casos de dengue sin precedentes, la OPS insta a intensificar los esfuerzos para combatir al mosquito vector y a esta enfermedad, para la cual no existe un tratamiento específico.
La OPS llamó a la naciones a que trabajen con la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores, y de tomar precauciones para evitar picaduras, como el uso de repelente y ropa que cubra brazos y piernas.
Es fundamental evitar la contaminación de agua limpia y que no se quede estancada, usar mosquiteros o mallas para cubrir ventanas y puertas, a fin de evitar la entrada de los mosquitos.
La OPS enfatiza la importancia del diagnóstico clínico oportuno, la identificación temprana de signos de alarma y el manejo adecuado de los pacientes para evitar casos graves y defunciones.
En México, la Secretaría de Salud Federal confirmó 37 mil 340 casos confirmados hasta la semana epidemiológica 33, comparado con el año pasado a la misma fecha sólo 11 mil 23. En cuanto a las defunciones se dispararon, en el 2023 se habían notificado 13 decesos, mientras que este año ya van 118, esto es, 105 muertes más que el año pasado.
Esta enfermedad se encontraba sobre todo en la costa, en el trópico, en zonas con un clima cálido, húmedo y selvático, no en grandes ciudades, ni en grandes alturas, sin embargo, a decir de algunos científicos, el cambio climático ha otorgado al mosquito de diversas formas de adaptación a nuevos ambientes, más secos, fríos y altos.
El hecho de que una persona haya sido infectada no la excluye de presentar nuevamente la infección, ya que existen cuatro serotipos de Dengue por lo que se recomienda que al presentar cualquier síntoma, es necesario acudir de manera inmediata a una clínica de Medicina Familiar.
Síntomas de dengue
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
- Sarpullido
- Dolor de cabeza
- Dolores en los ojos (generalmente detrás del ojo)
- Dolor muscular
- Dolor en las articulaciones
- Dolor de huesos
Los síntomas del Dengue pueden durar entre 2 y 7 días y la mayoría de las personas se recupera en una semana, aunque lo más recomendable es acudir al médico desde el primer síntoma.
Por otra parte, el mismo mosquito que contagia el Dengue, también puede transmitir otras enfermedades como el Zika y Chikungunya, aquí te presentamos también sus síntomas, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
Síntomas Zika
- Fiebre
- Sarpullido
- Dolor de cabeza
- Dolor en las articulaciones
- Conjuntivitis (ojos enrojecidos)
- Dolor muscular
Síntomas de chikungunya
- Fiebre mayor a 39 grados
- Dolor en articulaciones
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Dolor muscular
- Náuseas
- Manchas rojas en la piel (erupciones)
- Conjuntivitis (enrojecimiento en los ojos)
Al ser similares los síntomas de las tres enfermedades, la única manera de saber que virus es el que te está enfermando es acudiendo con un médico para que te hagan una prueba de sangre y confirmen el diagnóstico.
Por cierto, los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Chiapas se encuentran en alerta ante la presencia de zika y chikungunya en países de Centroamérica.