Aumentan las réplicas luego del potente sismo de magnitud 7.3 que sacudió el norte de Chile
Fuerte terremoto de magnitud 7.3 cerca de la ciudad chilena de San Pedro de Atacama. Tras el temblor principal, se registraron varias réplicas, la primera con una magnitud de 3.9.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile reportó el sismo de magnitud 7.3 a las 21:50 horas, hora local, del jueves 18 de julio. El epicentro se localizó a 20 kilómetros de la ciudad chilena de San Pedro de Atacama.
El temblor provocó diversas afectaciones como cortes parciales de energía, caída de piedras en las rutas y fisuras en un puente que une a las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Alrededor de 20 minutos después del fuerte terremoto se registró la primera réplica de magnitud 3.9 y epicentro a 33 km al sureste de San Pedro de Atacama, posteriormente se registró otra de 4.8.
Casi 24 horas después del fuerte terremoto, el más intenso en el país desde el 2016, se han registrado sismos con magnitud entre 2.5 y 3.8. En total han sumado más de 40 réplicas.
¿Por qué ocurren las réplicas después de un sismo?
El Servicio Sismológico Nacional de México indica que después de un fuerte terremoto ocurre un reacomodo de las rocas, durante este proceso se generan nuevos sismos, las llamadas réplicas.
Las réplicas se caracterizan por tener una magnitud menor al sismo principal; pueden estar ocurriendo durante días o años; y el número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de sismos.
¿Por qué ocurren los sismos?
La capa superficial de la parte sólida de la Tierra se llama litosfera y está fracturada por bloques como si fuera un rompecabezas, estas piezas se llaman placas tectónicas.
Las placas se mueven debido al calor que genera el núcleo del planeta. Algunas placas se alejan, otras hacen contacto entre ellas, generándose fricción y acumulando tensión. Cuando se libera esa tensión ocurre el sismo.
¿Son pronosticables los sismos?
Hasta el momento ningún país cuenta con la tecnología para poder pronosticar los sismos, pero sí existen mapas que muestran la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno y la magnitud que podría tener.
En regiones con gran actividad sísmica, como sucede en Chile, la única certeza que existe es que tiembla constantemente, por tanto la población debe estar preparada, e informada a través de los medios oficiales, y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.
Chile es un país altamente sísmico
Chile es uno de los países localizados en el "Cinturón de Fuego", franja en el Pacífico muy activa en cuanto a sismos y volcanes donde se registra alrededor del 81 % de los terremotos más intensos del planeta.
El terremoto más fuerte ocurrido en este país, y del mundo, fue el de Valdivia, en 1960, alcanzó una magnitud de 9.5 y provocó un tsunami con olas de más de 10 metros de altura.