¡Preocupante! En solo un mes aumenta considerablemente la sequía extrema sobre el Norte de México
Derivado de la más reciente actualización del Monitor de Sequía en México, se reporta que se incrementó considerablemente esa anomalía climatológica
Durante la primera quincena del mes de septiembre, en buena parte del Norte de la República Mexicana se presentaron importantes déficits de humedad, además de la influencia casi permanente de un amplio sistema de alta presión. Con ello, se favoreció al incremento en cobertura y severidad la presencia de sequía.
En el presente artículo, vamos a analizar el caso particular de Chihuahua, entidad en la cual en apenas un mes, se manifestó e incrementó considerablemente la sequía extrema. El reciente 20 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional publicó el más reciente diagnóstico quincenal, explicando que de forma “agresiva” se manifestó la condición de sequía extrema.
La poca presencia de precipitación sobre la entidad, ha agravado en intensidad este factor. El Monitor de Sequía en México, muestra con preocupante claridad, que en solo un mes la sequía extrema se incrementó del 0 al 28 %. Hace exactamente un año, algún nivel de sequedad se presentaba en solo cinco municipios.
En contexto, con corte al 15 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportaba la presencia de esta anomalía en el 97 % del territorio, con diferentes niveles de intensidad. Es destacable señalar que, sobre el 58 por ciento de la entidad se presentaba un nivel de sequía moderada. Enseguida, el 25 por ciento del territorio chihuahuense se ubicaba en condiciones anormalmente secas.
La peor sequía de las últimas cuatro décadas
Hace un mes, la sequía severa se manifestó, en un 14.8 por ciento del territorio estatal. Preocupante, y al mismo tiempo llamativa la condición de sequía extrema, que para esa fecha registraba el 0 % respecto a la cobertura estatal. Esta condición vino a tomar posesión de una amplia extensión del territorio estatal, pues en los 67 municipios se presenta algún nivel de sequía.
A decir de productores y autoridades en la entidad, en Chihuahua se está presentando la peor condición de las últimas cuatro décadas, al acumular entre junio y agosto solamente 103 milímetros de precipitación. De acuerdo al registro histórico de la Comisión Nacional del Agua, este valor es el más bajo desde 1985.
Solo 103 mm este año
Las autoridades estatales dijeron que, hace apenas un año, para estas fechas se habían acumulado alrededor de 360 milímetros en promedio sobre la entidad, mientras que en lo que va de este 2023, el valor se ubica en 103 milímetros de lluvia. El grado de sequía extrema, se presenta en municipios del Oriente, como: Jiménez, López, Coronado y partes de Camargo.
También, sobre la porción norte del vecino estado de Durango, colindante con municipios del sur del territorio, existe una buena porción de condiciones extremas, además de una buena parte del norte chihuahuense: en Ascensión, se han manifestado sobre la falta de producción agrícola. Agricultores señalan que sus zonas productivas se han visto severamente castigadas.
Difícil situación para el sector primario
De momento, no se ha mostrado en algún punto de la entidad el nivel de sequía excepcional, que es aquel en donde existe el potencial riesgo, de pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos y pastizales, aunado al riesgo excepcional de incendios y la escasez total del vital líquido en cuerpos de agua.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario en Chihuahua, declaró que una de las zonas que más resienten la presencia de esta anomalía climatológica es el Noroeste, en donde destacada al municipio de Namiquipa y al corredor comercial de Cuauhtémoc. Explicó que se prevé una disminución en la producción de alimentos, con lo que repercutirá en el bolsillo de los chihuahuenses.
Disminuyó la producción
Aunque la sequía incide en buena parte del territorio, recordó el productor que en el año 2020 se vivió una situación similar, ante la ausencia de lluvias. Este año, dijo, se agravó la condición pues en la citada zona, también hubo una suspensión por parte de la autoridad en el suministro eléctrico. Por varios meses, se dejaron a los cultivos sin riego por bombeo.
Para tener una cifra exacta de los daños a la producción, explicó el presidente del citado Consejo, se tendrá que esperar a concluir con la cosecha. Sin embargo, de forma preliminar se ha considerado, que por las pocas lluvias, así como los cortes en el suministro eléctrico, se registre una disminución del 40 por ciento.
Incalculable pérdida a productores de temporal
Específicamente, productos como maíz amarillo y algodón, se espera una disminución entre 30 y 35 por ciento. En ese mismo rango, se estima la reducción en producción para chile y trigo en las zonas de riego. Mientras, en las de temporal los daños son completos. A manera de ejemplo, explicó que el frijol logró establecerse, solamente en unas 15 mil hectáreas.