Asombrosas auroras boreales provenientes de enormes erupciones solares sorprenden a observadores en todo el mundo
Una rara tormenta geomagnética G5 que no se había visto desde el 2003 está generando una aurora boreal gigantesca en todo el mundo.
Los pronósticos del clima espacial de la NOAA reportaron al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, los impactos llegaron a la Tierra al mediodía del viernes 10 de mayo y persistirán hasta el domingo 12 de mayo de 2024.
El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA emitió una advertencia de tormenta geomagnética para el viernes 10 de mayo. Erupciones solares adicionales han causado que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana.
La primera de varias CME llegó a la Tierra el viernes 10 de mayo a las 12:37 pm EDT. La CME fue muy fuerte y SWPC rápidamente emitió una serie de advertencias de tormenta geomagnética. Observando condiciones G4 a la 1:39 pm EDT (G3 a la 1:08 pm EDT).
El resultado de toda esta actividad es un espectáculo de auroras como ningún otro se desarrolla en el cielo nocturno este fin de semana y que ha pintado el cielo con espectaculares tonos de rosas, morados y verdes a latitudes más bajas de lo normal.
Ciclos Solares y Eyecciones de Masa Coronal
Actualmente el Sol se encuentra acercándose al máximo de su actividad de su ciclo de 11 años, por lo que las manchas solares se empiezan a contar en mayores cantidades y las fulguraciones o eyecciones de masa coronal, son cada vez más frecuentes.
Justamente, las erupciones solares y las fulguraciones asociadas que se presentaron a inicios de semana, son las que generaron las auroras que mucha gente pudo apreciar a lo largo de Europa, Norteamérica e incluso en zonas como México, donde no se apreciaba una desde 1859.
Debido a que las partículas solares que viajan en las eyecciones tienen carga eléctrica, interactúan con el campo magnético terrestre, el cual las alinea y encamina en su entrada a la atmósfera, generando el espectáculo que normalmente sólo se puede apreciar en zonas muy cercanas a los polos.
Cuando las partículas chocan con el campo magnético, los científicos del clima espacial suelen decir que ocurre una tormenta geomagnética, que van desde las más débiles (G1), hasta las más potentes (G5). Básicamente dependen de la cantidad de masa coronal expulsada por el Sol.
Un evento sin igual
Una tormenta geomagnética de nivel G5 no se había visto en la Tierra desde las épicas tormentas solares de 2003. De acuerdo con científicos del SWPC de la NOAA la noche del viernes el Sol tuvo una erupción solar masiva de clase X, el tipo de erupción solar más poderosa.
Mencionó Clinton Wallace, Director, Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. La razón de todo esto es que ha habido dos grupos de manchas solares, uno en el hemisferio norte del Sol y otro en el hemisferio sur del Sol
Esos grupos de manchas solares, uno de los cuales ahora tiene 17 veces el ancho de la Tierra, han desencadenado esta semana las erupciones solares más fuertes desde al menos 2017.
¿Existe peligro para la vida?
Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Esto implica que las tormentas geomagnéticas que provocan cuando se dirigen a la Tierra pueden afectar la infraestructura en órbitas cercanas a la Tierra e incluso en la superficie.
Estas erupciones solares masivas pueden provocar apagones de radio e interferir con los sistemas de energía en la Tierra, además de representar un riesgo de radiación para los satélites y los astronautas en órbita, dijeron funcionarios de la NOAA.
También pueden afectar potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites. SWPC ha notificado a los operadores de estos sistemas para que puedan tomar medidas de protección.
La NASA ha rastreado el evento para determinar si los astronautas en la Estación Espacial Internacional tendrían que refugiarse más profundamente dentro de ésta. Hasta la madrugada de hoy, sábado 11 de mayo, los funcionarios de la NASA no habían informado de ninguna necesidad de tales medidas.
A la caza de las Auroras
Las tormentas geomagnéticas también pueden provocar espectaculares manifestaciones de auroras en la Tierra. Una tormenta geomagnética severa incluye la posibilidad de que se vean auroras tan al sur como el norte de California,
Sin embargo, los funcionarios de la NOAA informaron avistamientos desde lugares aún más lejanos, como el norte y parte del centro de México, donde aficionados a la astronomía y astrofotógrafos obtuvieron tomas impresionantes.
Sin duda alguna, este fenómeno fue un verdadero deleite para los observadores del cielo en latitudes medias que rara vez pueden presenciar el fenómeno por sí mismos. Los funcionarios de la NOAA dijeron que incluso si no puedes ver la aurora boreal a simple vista, la configuración del cielo nocturno de muchos teléfonos celulares puede captarlas.
Dijo el viernes a los periodistas Brent Gordon, jefe de la División de Servicios Meteorológicos Espaciales del SWPC. También mencionó que sólo es necesario tomar una foto con el teléfono celular más nuevo para sorprenderse de lo que se ve en la foto contra lo que vemos con los ojos y que se podrá seguir disfrutando este fin de semana.