Así se ve el peligroso huracán Beryl desde el espacio

El poderoso primer huracán mayor de la temporada 2024 de la cuenca del Atlántico, ha roto varios récords debido a la rápida intensificación de sus vientos sostenidos y el amplio volumen de sus bandas nubosas que se han podido apreciar en las imágenes desde la ISS.

El astronauta Matthew Dominick capturó esta imagen del huracán Beryl en el Caribe el 1 de julio de 2024, a bordo de la EEI. El huracán de categoría 4 tenía vientos de aproximadamente 130 mph (215 km/h).

La temporada ciclónica de este 2024 en el Océano Atlántico ha sido única, debido a las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales que han favorecido el desarrollo de sistemas ciclónicos de gran intensidad.

Beryl manteniéndose como un huracán categoría 4 con trayectoria próxima a las costas mexicanas, ha sido monitoreando de cerca por los organismos oficiales de México y Estados Unidos; siendo también objeto de estudio de científicos alrededor del mundo que buscan comprender su prematuro desarrollo y los efectos que podría provocar.

Beryl desde el espacio

Desde la Estación Espacial Internacional de la NASA, el astronauta Matthew Dominick ha capturado imágenes del huracán Beryl durante su trayectoria por el Caribe, donde se puede apreciar no sólo la amplitud de sus bandas nubosas, sino también su distintivo y bien estructurado ojo.

Imagen del ojo del huracán Beryl categoría 5
Ojo con paredes bien definidas del huracán Beryl categoría 5.

La NASA estudia los huracanes desde el espacio a través de la captura de fotografías y de observaciones desde satélites, ayudando a los científicos de todo el mundo a comprender desde otro punto de vista la evolución de los sistemas atmosféricos.

Es importante remarcar, que el ojo del huracán es un oasis de tranquilidad que emerge en la zona centro del sistema ciclónico, como respuesta a un equilibrio dinámico de diversas variables como: la presión atmosférica, la convergencia del aire, la circulación de los vientos y el efecto rotatorio.

Este último induce un movimiento de aire hacia adentro que resulta en una reducción de las condiciones extremas que caracterizan la pared del ojo y la zona exterior del huracán.

Toma satelital espacial del huracán Beryl como categoría 3.

Un desarrollo ciclónico de características única

Siendo el segundo desarrollo ciclónico de la temporada 2024, Beryl se ha convertido en un poderoso huracán mayor con un comportamiento volátil debido a diversos factores como la temperatura superficial del mar, el avance en el desarrollo del fenómeno de La Niña e inclusive, una consecuencia directa al calentamiento global, lo que han promovido su extraordinaria evolución.

Hasta el momento Beryl ha roto varios récords siendo:

  • El primer huracán mayor registrado en el Atlántico que alcanzó la categoría 5 en una etapa tan temprana de la temporada.
  • En sólo 42 horas, pasó de ser una Depresión Tropical a un Huracán Mayor, alimentándose de las cálidas aguas superficiales que desde el comienzo de la temporada se encuentran por encima de la media.
  • Ha sido una formación que comenzó en una locación que no tenía registros de formaciones durante el mes de junio desde 1933.