Así se iluminó el cielo en Filipinas al entrar a la atmósfera el esperado asteroide 2024 RW1
Según la Agencia Espacial Europea, es la novena vez que se logra detectar un asteroide con las características del 2024 RW1 antes de impactar la Tierra.
A las 12:40 am del jueves 5 de septiembre, hora de Filipinas, se observó la desintegración en la atmósfera del asteroide 2024 RW1. En las imágenes se captó el destello de luz, descrito por en las redes como una “bola de fuego".
El 2024 RW1 fue descubierto durante la mañana del 4 de agosto y se calculó su llegada cerca de la Isla Luzón, Filipinas, a las 16:46 UTC (Tiempo Universal Coordinado), 10:46 de la mañana hora Central de México.
Desde que el primer momento de la observación del 2024 RW1 se descartó el riesgo para la población filipina, donde miles de observadores se prepararon para disfrutar del espectáculo.
Esta es una de las primeras veces donde el sistema de alerta de objetos cercanos a la Tierra actúa con alta precisión a solo unas horas del evento. Esto demuestra la capacidad de poder prepararnos para eventos similares en el futuro.
La última vez que los sistemas de alarma funcionaron con tanta precisión fue en enero de 2024, con la llegada del asteroide 2024 BX1. Este objeto se detectó tres horas antes de su ingreso a la atmósfera.
Fenómenos como este son más frecuentes de lo que pensamos
El 2024 RW1 medía alrededor de 1 metro de diámetro, según la Agencia Espacial Europea (ESA), un asteroide de menos de un metro de diámetro llega a la Tierra cada dos semanas en promedio.
Buena noticias, son frecuentes pero se desintegran al ingresar a la atmósfera
Los asteroides como 2024 RW1, tamaño y composición, se desintegran al entrar en la atmósfera por la fricción entre la roca con las moléculas de gas y la presión interna del bólido.
Para que un asteroide haga contacto con la superficie del planeta se requieren de mayores masas y una composición a base de metales para sobrevivir a la fricción.