Así es la playa más tóxica de Estados Unidos, ubiada en la frontera entre México y California
El informe de Surfrider Foundation de 2023 indicó que la playa Imperial de San Diego tiene altos niveles de bacterias, las personas enferman al respirar la brisa marina.
La contaminación del agua con residuos líquidos sin tratar es un problema ambiental de gran magnitud. Este fenómeno se presenta cuando las aguas residuales de las industrias, la agricultura y las ciudades, son liberadas en cuerpos de agua sin un adecuado tratamiento.
Más del 80 % de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierten en los ríos o en el mar sin ningún tipo de tratamiento, lo que provoca su contaminación.
Un gran desafío es el manejo de las aguas residuales urbanas, estas transportan contaminantes biológicos que ingresan a fuentes de agua potable y recreativa, aumentando el riesgo de brotes de enfermedades como el cólera.
Las ciudades sin un adecuado tratamiento de las aguas residuales utilizan los ríos y mares para descargar estas aguas contaminadas. Una de las zonas afectadas son las playas a pesar de brindar recreación y ser la base de valiosos recursos costeros.
Tan solo en Estados Unidos cada año las playas y actividades oceánicas aportan 2.5 millones de empleos y contribuyen casi con 140 mil millones de dólares a la economía nacional.
La playa Imperial en San Diego acumula una grave contaminación de décadas
La playa Imperial en San Diego, en algún momento conocida por sus aguas cristalinas y su arena dorada, ahora enfrenta desafíos significativos debido a la contaminación ambiental.
A medida que la urbanización y el desarrollo industrial han crecido en esa zona fronteriza entre México y Estados Unidos, los efectos adversos se han hecho evidentes en este icónico tramo de costa.
Cada día millones de litros de agua contaminada atraviesan la frontera entre Estados Unidos y México a través de la cuenca del río Tijuana y terminan en la playa Imperial.
Datos alarmantes sobre la contaminación en la playa Imperial
La contaminación en la playa Imperial afecta la salud de los ecosistemas costeros y pone en riesgo la salud humana, incluso cuando no hay un contacto directo con el agua.
Estudios han vinculado enfermedades en la población local y en turistas con la mala calidad del agua en la playa Imperial. Las personas enferman con solo respirar la brisa que llega del mar mientras descansan en el patio de sus casas.
Este traspaso de contaminantes del agua al aire se produce a través de la aerosolización de toxinas en las olas. El oleaje y el viento generan un aerosol contaminado que se incorpora al aire que respiran las personas.
Los eventos extremos de precipitación agravan la situación de la playa Imperial
El paso de tormentas con lluvias intensas provocan crecidas en los ríos y arroyos de la región, llevando aguas contaminadas con plásticos y todo tipo de material biológico a la playa Imperial.
Un ejemplo es la tormenta tropical Hilary en agosto de 2023. Al paso de este ciclón cerca de 2.5 mil millones de galones de aguas pluviales contaminadas atravesaron el valle del río Tijuana. Los niveles de bacterias fueron 100 veces más altos que los estándares de salud.