¡Alerta! La corriente de un arroyo se tiñe de rojo en Argentina

Los habitantes de Avellaneda, en Argentina, se sorprendieron esta mañana, al darse cuenta del repetino cambio en la tonalidad de las aguas del Sarandí, cuando se pintaron de un intenso color rojo.

Importante cantidad de imágenes y videos se han viralizado este día, por el repentino cambio en el color de las aguas que transitan por el arroyo Sarandí, particularmente sobre Villa Inflamable, en Sarandí, partido de Avellaneda, en Argentina.

Se sabe que, este afluente, discurre por la periferia sur de la capital de Argentina y desemboca en el río de la Plata. Su coloración, al tornarse rojiza, impactó a los habitantes de la zona. Aparentemente, se desconocen aún las causas.Imágenes y videos se han viralizado con rapidez en las redes sociales.

Los vecinos del sector, muestran preocupación pues se teme que diversos elementos químicos podrían estar contaminando severamente el agua. Hay preocupación, pues en el municipio de Avellaneda, así como en parte de sus riveras, hay una reserva ecológica, además de un importante número de viviendas.

En medios de comunicación digital de aquella nación, se ha dado a conocer también que, las autoridades municipales de Avellaneda y de la Secretaría sde Ambiente de la provincia de Buenos Aires, tomaron nuestras del agua.

Análisis del agua

Las autoridades se encuentran investigando qué es lo que origina este cambio en la coloración del agua. Se dice además que, muy cerca de la zona en donde se presenta esta contingencia, operan diversas destilerías y otras industrias, que a decir de los habitantes de la zona, realizarían irregulares vertidos.

Según trascdiende en un medio informativo, aparentemente las sospechas podrían apuntar, a que se encuentra suspendida en el agua anilina. La municipalidad de Avellaneda tomó la muestra de agua, así como interpuso la denuncia correspondiente a la Autoridad del Agua.

¿Anilina presente en el agua?

Esta, depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Además, Sarandí, según se indagó, se encuenta posicionado al final del curso del agua, proveniente de Lomas de Zamora y Lanús.

Conforme a las versiones, se explica que las sospechas apuntan a que la supuesta anilina disuelta, provenga quizá de una fábrica textil o de curtido de pieles, que quizá haya tenido algún desperfecto, ocasionando este lamentable vertido y severo daño ambiental.

Inspección a industrias

Trasciende además, que posterior a la toma de muestra de agua, las autoridades procedieron a inspeccionar las fábricas que se encuentran en la zona, con la intención de identificar la causa que provocó este severo impacto ambiental.

Autoridades municipales, explicaron que dio aviso al Ministerio de Ambiente de la provincia, para que intervenga en el caso. Para terminar, detallaron que: “tendrán que hacer peritajes y decidir las medidas correspondientes”.