Señalan área en vigilancia por inestabilidad en el Atlántico, esto tienes que saber
Una zona de bajas presiones en el Atlántico tiene probabilidad baja para un futuro desarrollo ciclónico, no es la primera vez que esto ocurre antes del inicio oficial de la temporada ciclónica.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) de Estados Unidos reducida de chubascos y tormentas. La baja se localizó en la tarde del miércoles 24 de abril a más de 1440 kilómetros al noroeste de las Islas de Cabo Verde.
El NHC emitió un solo comunicado sobre este sistema al cual le asignaron una probabilidad del del 10 % (baja) para una futura evolución tropical o subtropical, siendo la segunda opción la más probable por las características que mostraba la baja.
El NHC indicó que no emitiría otro informe sobre esta baja a no ser que las condiciones lo justificaran. Este centro de bajas presiones iba a desplazarse en la noche del miércoles en una zona donde los vientos en la atmósfera alta no le iban a permitir su desarrollo.
Estos fuertes vientos en la atmósfera alta es lo que se conoce en meteorología como cizalladura, término que en inglés es “shear” que significa “cortar”. Estos vientos cortan la circulación de un ciclón, esta es una de las variables que más se sigue para pronosticar la intensificación de estos fenómenos.
¿Es común que se vigile en abril una zona con probabilidad de desarrollo ciclónico?
Totalmente normal, a pesar de que la temporada ciclónica en el Atlántico Norte no inicia de manera oficial hasta el 1 de junio, los ciclones tropicales o subtropicales se pueden desarrollar antes de esta fecha.
Es importante que todos sepamos que la temporada ciclónica es el periodo en el cuál es más probable que se den las condiciones favorables para desarrollos ciclónicos, pero esto no quiere decir que en otro momento del año estas condiciones no se puedan dar.
Años donde la temporada ciclónica inició antes de su fecha oficial
En la última década fue más frecuente que el primer ciclón, tropical o subtropical, se formara antes del 1 de junio, esto ocurrió en los siguientes años: 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2023.
En enero de 2023 hubo una tormenta subtropical que se detectó a partir del reanálisis de la temporada que hace el NHC, en los registros aparece sin nombre. La primera tormenta nombrada en esa temporada, Arlene, se desarrolló el 1 de junio de ese año.
Un huracán en pleno invierno de 2016
En enero de 2016 se desarrolló Alex, llegó a intensificarse como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 140 km/h. Este ciclón primero fue subtropical, luego tropical y finalmente extratropical.
Hay que esperar por Alberto
Por lo pronto las condiciones no son favorables para que la actual perturbación tenga un futuro desarrolló ciclónico, todavía hay que seguir esperando por Alberto, nombre que llevará la primera tormenta en el 2023.