Aprueban vacunas actualizadas contra COVID en Estado Unidos. En México se aplicarán vacunas cubanas y rusas
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos recomiendan vacunarse con los nuevos biológicos contra Covid-19, incluso a partir de los seis meses de edad.
Aprueban vacunas actualizadas contra Covid en Estado Unidos; mientras que en México, se aplicarán vacunas cubanas y rusas, adelantó el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan el uso de las nuevas vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra Covid para todos los mayores de seis meses.
Recientemente la FDA de Estados Unidos aprobó las vacunas actualizadas efectivas para las variantes contagiosas como la omicron XBB.1.5. que circula ya en todo el mundo.
En cuanto se dé el visto bueno por los demás filtros que tiene que pasar la aprobación, las vacunas estarán disponibles en las farmacias a las 48 horas posteriores. Se estima que los precios estarán entre los 120 a 130 dólares por dosis.
En el viejo continente, la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, han recomendado que las vacunas que se aplican a los ciudadanos en la próxima temporada 2023-2024 sean monovalentes frente a la subvariante XBB de la cepa ómicron, sobre todo la XBB.1.5, para así asegurar la protección frente a las cepas circulantes.
México y sus vacunas
Sin embargo en México, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, informó que a partir de octubre llegarán a México más de 14 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus, de las marcas Sputnik y Abdala, para ser aplicadas a grupos prioritarios como personas con morbilidades, embarazadas y adultos mayores.
Se informó que se tendrán 20 millones de dosis, de las cuales 10.2 millones son de Abdala, al igual que otras 5.3 millones de vacunas que están almacenadas en la bodega de Birmex. Mientras que, el resto son aproximadamente 4 millones más son de Sputnik.
Por su parte, el titular de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adanom, se dice preocupado por las "tendencias a la alza de Covid que se están registrando en el mundo”, conforme se acerca el invierno en el hemisferio norte y pidió una mayor vacunación y vigilancia del virus.
Alerto que, aunque las naciones han dejado de notificar de manera continúa, las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Las admisiones a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones.
Recordó que el año pasado otros virus hicieron de las suyas contagiando a sectores de la población que no habían sido afectados, por ejemplo el Virus Sincitial Respiratorio, la influenza y otros.
Reiteró Van Kerkhove la importancia de las pruebas de los pacientes sospechosos, además de pruebas de contaminación y por supuesto la vacunación.
En este momento no existe una sola variante dominante en el mundo, pero la subvariante de Omicron EG.5 va en aumento, advirtió la OMS. La principal preocupación del organismo internacional es el número insuficiente de personas en situación de riesgo vacunadas y llamó a los más vulnerables a que no esperen a recibir una dosis de refuerzo.