Peligrosos incendios forestales apresuran la evacuación de residentes en Canadá
Las autoridades ordenaron la urgente salida de sus viviendas, a residentes en zonas del Noroeste del territorio canadiense; los residentes evacúan por aire y tierra.
Medios de comunicación internacional han cuenta de los graves incendios forestales que azotan sobre el Noroeste de Canadá. Son alrededor de unos 22,000 habitantes de la región, quienes por tierra y aire apresuran su salida ante la inminente llegada de las llamas a sus zonas habitacionales. A decir de los informativos, esta es la peor temporada de incendios registrada en aquella nación.
Las autoridades han lanzado la advertencia de que: “los incendios son muy activos y muy impredecibles”. Trascendió además que, la importante presencia de llamas aisladas al Oeste, amenazando a Kelowna, Columbia Británica, se habría multiplicado por cien en solo 24 horas. El ministro de preparación para emergencias de Canadá, dijo que el Gobierno Federal aún no sabía el alcance total de los daños.
Añadió que: “el estrés de dejar tu hogar, sin saber si estará allí cuando regreses, ahora es una realidad que enfrentan miles”, añadió en una conferencia de prensa este viernes 18 de agosto. Además, informó que: “ha sido una semana increíblemente desafiante para los canadienses”. Las llamas preocupan sobremanera a las autoridades.
Simplemente, el incendio forestal de McDougall Creek en Kelowna, dentro de la provincia occidental de Columbia Británica, representa una amenaza particularmente preocupante para vidas y propiedades, después de que creció considerablemente de la noche a la mañana. El Servicio de Incendios Forestales dijo que había sido mapeado originalmente en 1,100 hectáreas el jueves por la noche.
Agresivo desplazamiento y crecimiento
A decir del siniestro en Kelowna, tuvo tal crecimiento que durante el viernes se estimaba ya que cubría alrededor de 6,800 hectáreas. Se consideró como “preocupante” la presencia de los vientos, pues por su dirección e intensidad han estado muy cambiantes. Funcionarios locales en Columbia Británica, declararon el estado de emergencia el viernes por la mañana.
Desde ese momento, más de 2,500 propiedades han sido desalojadas, y miles de personas más se encuentran en estado de alerta, listos para salir cuando las autoridades lo ordenen.
El fuego, de rápido movimiento, se está acercando rápida y peligrosamente a una ciudad con una población de aproximadamente 150,000 personas, y las autoridades ya informan sobre “pérdidas estructurales significativas”, en el valle de Okanagan.
Afortunadamente no se reportan fallecidos
El Jefe de Bomberos de West Kelowna, informó en una conferencia de prensa: “luchamos duro anoche para proteger a nuestra comunidad”. Citó además que, las acciones tomadas para rescatar a ciudadanos, y salvar hogares en el área habían sido similares a “cien años de extinción de incendios, todos a la vez en una noche”, concluyó.