México, el país más antiguo de América Latina

Nación de raíces profundas, que se encuentra entre los 10 más longevos del mundo, mantiene vivo su legado histórico, a través del arte, arquitectura, religión y diversa cantidad de elementos que forman parte de la identidad nacional.

México posee una una rica historia, que ha transitado por diversos momentos. Cortesía: México Desconocido

México, es una República Federal, que, a decir de diversos documentos históricos, proclamó su independencia, de España, el 28 de septiembre de 1821. Se dice que, los primeros pobladores, de lo que hoy es el territorio nacional, data de hace 14,000 años, al registrarse, aparentemente, una migración proveniente de Siberia.

Con el pasar de los años, se fueron estableciendo sobresalientes culturas, como la Olmeca, Tolteca, Teotihuacana, Maya, Náhuatl, Totonaca, Zapoteca, Mixteca, Tarasca, entre otras. Con la llegada de los españoles, la imponente Tenochtitlán, desarrollada sobre el Lago de Texcoco, les pareció algo alucinante.

Con la conquista española, comenzó la evangelización, el mestizaje y la combinación de conocimientos, culturas y tradiciones. Transcurridos alrededor de 300 años de virreinato, se fue instaurando una sociedad más homogénea, con variedad diversa de puntos de convergencia, respecto a forma de organización social, religiosa y política.

Con la Independencia, a inicios del Siglo XIX, emergió una nueva nación, dando inicio a una serie de disputas y enfrentamientos, no solamente de carácter interno. Derivado de las revueltas, la inestabilidad que se vivía fue aprovechada por algunas nacionales, consideradas en aquel momento como potencias internacionales.

¿Cuáles son las ciudades más antiguas de México?

Inició el Siglo XX, y con la Revolución, poco a poco se fue migrando a un régimen más democrático, iniciando también una era de modernización, tanto en medios de producción, como social. Retrocediendo un poco en el tiempo, se dice que la primera capital que fundó Hernán Cortés, tras la conquista, fue la ciudad de Cholula, ubicada en el céntrico estado de Puebla.

Esta, fue fundada aproximadamente en el año 500, antes de Cristo (a.dC.). Se dice que, esto la convierte no solo en la ciudad más antigua habitada de México, sino de todo el continente americano. En este mismo orden de ideas, es por muchos reconocido que, diversas capitales del país se caracterizan por su toque característico.

Sobresaliente riqueza arquitectónica se guarda alrededor de nuestro país. Cortesía: Programa Destinos México

Y es que, confluyen las arquitecturas colonial, prehispánica y moderna, dando ese ambiente llamativo y especial. En relación a los centros de población antiguos, también encontramos Monte Albán, fundada en el Siglo VI a. de C., ciudad precolombina, instalada en el estado de Oaxaca, que fue uno de los primeros asentamientos de ese estado.

¿Cuáles son las 7 etapas de la historia de México?

Por otro lado, Teotihuacán, además de ser una de las ciudades más longevas, también es de las más impresionantes por sus pirámides, así como por ser uno de los destinos turísticos más relevantes del país. Aquí, es donde se conservan aún, parte importante de sus pinturas murales, que muestran un poco de su patrimonio cultural.

México, ha vivido diversos momentos: del año 30,000 a. de C. y hasta 1521, se vivió lo que se conoce como el México prehispánico; entre 1519 a 1521 se vivió La Conquista; de 1521 a 1831 se vivió la época de La Colonia. Entre 1810, a 1821, se desarrolló el proceso de Independencia; el México independiente, de 1821 a 1853.

Después, entre 1854 y 1867 transcurrió La Reforma. De 1867 a 1876, es vivió el periodo de La República restaurada, y entre 1876 y 1910 se desarrolló el Porfiriato. Nuestro país, es producto de la vivencia a través del tiempo, de siglos de historia, en los cuales se remonta al tiempo de los primeros hombres que llegaron a América.

De la revolución hasta nuestro tiempo reciente

Nuestra República, es un país que no termina de forjar sus años como nación. Es un pueblo de profundas raíces religiosas, que en su momento se combinó con el mestizaje. El estudio de civilizaciones prehispánicas, nos permite identificar y reconocer, los rasgos característicos similares, por sus intercambios comerciales, culturales.

En medio de diversas situaciones, se vive cierta incertidumbre, con la esperanza en que nuestra nación pueda mantenerse unida y hacia el bien común.

El encontrarnos en tiempo actual, sobre todo para las generaciones recientes, hace desconocer todo el esfuerzo y lucha que, en su momento se vivió para poder llegar a este breve tiempo democrático. Y es que, después de la lucha armada en tiempos de la Revolución, la caída del Maximato y llega del presidencialismo, pareciera que, para algunos, fuera un lapso no identificado.

Guerra Cristera

En el ámbito social, en 1926 un conflicto armando estalló con el nombre de guerra cristera o cristiada. Este, nació de la informidad que, la denominada “Ley Calles” hizo estallar a la comunidad, al prohibir a la iglesia entrometerse en el gobierno, y a su vez, el gobierno decidir sobre la administración de la anterior.

Se vivió una persecución religiosa gubernamental. A decir de muchos historiadores, provocó una mayor participación civil que la Revolución Mexicana. El conflicto, concluyó en el año de 1929, con acuerdos que se celebraron entre el gobierno y la Iglesia Católica.

Entre la belleza de sus playas, y la riqueza de su historia, se envuelve la República Mexicana. Cortesía: Programa Destinos México

Años posrevolucionarios

En este periodo, se crearon relevantes instituciones que sirven de apoyo, como la Secretaría de Educación Pública en 1921, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939 y el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1946, por citar algunos.

Por otro lado, un derecho democrático, y al mismo tiempo humano de nuestros días, fundamental para el crecimiento de cualquier país, se consiguió en el año de 1953, con el otorgamiento del derecho al voto a la mujer. México ha tenido que enfrentar diversos retos propios e internacionales.

Esperanza


En el año 2000, se vivió un profundo cambio de rumbo político y democrático, con el triunfo de un candidato, distinto al del partido que gobernó por alrededor de 70 años. En la actualidad, en medio de diversas situaciones, se vive cierta incertidumbre, con la esperanza en que nuestra nación pueda mantenerse unida y hacia el bien común.