¡Miles de hectáreas destruidas!, ante los incesantes incendios forestales al Norte del México
La profunda y amplia alta presión que se ha mantenido durante las últimas semanas en buena parte del país, ha favorecido el recrudecimiento de focos incendiarios en zonas del Norte.
Luego de casi dos semanas de mantenerse activo, fue controlado un incendio forestal en Ímuris, Sonora. Salvo algunas pequeñas extensiones que aún se mantienen humeando, en donde se perdió vegetación nativa, las autoridades confirmaron que las llamas fueron prácticamente sofocadas. El munícipe de ese territorio, dijo que se estimó que para el fin de semana se encontrará completamente apagado.
En este mismo sentido, trascendió que los brigadistas se encuentran monitoreando la situación de cerca, para evitar cualquier posible eventualidad que pudiera resurgir. Autoridades dijeron que se estableció un Centro de Comando, entre Protección Civil, Conafor, Sedena, Guardia Nacional, Conagua, Semarnat, entre otras, para atender esta, y otras eventualidades semejantes.
Así mismo, también dijeron que en algunas porciones del municipio de Magdalena, aún se encontraban algunas zonas bajo llamas. Por esta razón, el citado Centro de Comando Unificado fue cambiado al citado lugar. Además también, refirieron que el Heroico Cuerpo de Bomberos se encontraba colaborando con la citada estrategia.
Un vecino de una propiedad dijo que: “hay muchos daños en los cercados colindantes a mi propiedad. Los daños a la flora y fauna nativa son incuantificables”. Se supo que, las autoridades manejaban, hasta el pasado miércoles 21 de junio el dato de 15 mil hectáreas siniestradas, mientras que para los rancheros perjudicados la estimación superó las 20 mil, en al menos 14 ranchos.
Al menos 9 mil 100 hectáreas de vegetación quemadas
De acuerdo a la información proveída por la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, se informó que más de 130 elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al igual que voluntarios estuvieron combatiendo el fuego. El ente gubernamental, incluyó que las llamas habían devastado, por lo menos 9 mil 100 hectáreas de vegetación.
El siniestro, añadió, dio inicio en el municipio serrano de Ímuris, en el norte del territorio estatal. También, se dijo, sobre el territorio chihuahuense se habrían quemado 10 mil 754 hectáreas. Por otro lado, en el evento de Sonora la Secretaría de la Defensa Nacional dispuso, en su momento, de un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, realizando por lo menos 13 descargas de agua.
23 incendios en Chihuahua
La autoridad federal, informó que en Chihuahua persistían 23 incendios, que habrían consumido 10 mil 754 hectáreas, de acuerdo con uno de los más recientes reportes que la Conafor generó. En ellos, 407 brigadistas atacaron las conflagraciones, que en su mayoría dañaron a los municipios serranos de Guadalupe y Calvo y Balleza.
En el primero de los casos, y particularmente en el ejido Cinco Llagas y Anexos, el fuego arrasó con casi 2 mil 900 hectáreas. Mientras tanto, en el municipio de Balleza, habrían sido 2 mil 530 hectáreas las quemadas, específicamente sobre la localidad de Huazarachi. En contraste, seis siniestros se ubicaron casi controlados sobre los municipios de Urique, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Combaten incendio forestal en “El Cielo”
Autoridades estatales en Tamaulipas, informaron sobre la presencia de incendios forestales localizados en la zona serrana, dentro del perímetro que comprende el Área Natural Protegida de la Biósfera “El Cielo”. Autoridades estatales de Protección Civil, informaron sobre un primer incendio, localizado en el ejido San Lorencito, en el cual laboraban 45 personas de diversas dependencias y niveles de gobierno.
Se detalló que, hasta el reciente jueves 22 de junio se tenía un 30 por ciento de control de este, así como un 20 por ciento en liquidación. Además, se supo que la superficie dañada ascendía a 153.4 hectáreas, de las cuales 130 eran de vegetación de tipo matorral y 23.4 de hojarasca. Se reportó, además, otro siniestro en “El Infiernillo”, en el cual laboraban 17 personas de Conafor y la Coordinación Estatal de Protección Civil.