Ante inicio en la baja de temperaturas, médicos llaman a vacunarse contra enfermedades de la temporada invernal
A partir de ya y hasta el 28 de marzo de 2025, la Secretaría de Salud, pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza, en esta ocasión se prevé la aplicación de más de 36 millones de dosis.
Ante el descenso paulatino de las temperaturas los especialistas llaman a protegerse contra las enfermedades respiratorias más comunes de la temporada como influenza, Covid y Neumonías por Neumococo sobre todo los adultos mayores y los menores de 5 años, principales sectores de la población considerados más vulnerables.
La neumonía es una de las principales causas de hospitalización y muerte en los adultos mayores por eso es importante que sean vacunados justo antes de que comience el periodo invernal contra el Neumococo. El gerente médico de vacunas de Pfizer México, Marcelo Díaz, advierte que los síntomas varían entre los niños y adultos mayores y hay que estar alerta.
Durante el 2022, se registraron 114 mil casos de neumonías en México, pero en adultos mayores de 60 años se reportaron alrededor de 30 mil casos. Algunos de los síntomas que se registran en los pacientes son tos, dificultad para respirar y fiebre a comparación de la población joven, en el caso de niños, de adolescentes donde ellos presentan síntomas más francos, es decir, con mucha fiebre, tos, debilidad.
El paciente de edad avanzada, el adulto mayor no necesariamente presenta estos síntomas, sino que el adulto mayor podría presentar un poco de debilidad, de fiebre sin estos síntomas tan exacerbados, sin embargo, podría esto dar pie a una enfermedad grave, es decir no hay una correlación entre síntomas graves y enfermedad grave, suelen ser síntomas leves pero con una enfermedad mucho más severa.
La vacuna contra el neumococo se encuentra disponible tanto en la medicina privada como en el sector salud, el especialista indica que el esquema actual recomendado es una dosis sino se tiene ninguna comorbilidad es la vacuna contra 13 serotipos o si tienes comorbilidades, como obesidad, diabetes o hipertensión o EPOC, te puedes aplicar una dosis y al año siguiente te pones la vacuna frente a 13 serotipos ese sería el esquema actualmente recomendado.
Vacuna actualizada Covid
Aprueba Cofepris la vacuna actualizada de Pfizer Contra Covid-19 para ser comercializada en México. Esta nueva versión fue elegida y recomendada de manera unánime para el linaje JN.1 del SARS-COV2 de acuerdo con el consenso establecido por el Comité de la FDA de Estados Unidos, el pasado mes de junio.
En México, la Secretaría de Salud ha reportado 13 mil 807 casos. Luego de esta aprobación, el laboratorio podrá vender ahora sí la vacuna actualizada, como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud. Esta vacuna actualizada no estará disponible de manera gratuita por lo que los interesados en esta protección tendrán que comprarla.
Vacuna contra influenza
En todo el país la vacuna contra la influenza ya está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales de todo el sistema sanitario del país. Esta vacuna es tetravalente, es decir, protege contra cuatro tipos de virus de influenza, dos del tipo B y contra el virus H1N1 y H3N2.
La vacunación contra la influenza ofrece beneficios importantes. Puede reducir la incidencia de casos de influenza, las consultas médicas y el ausentismo escolar y laboral a causa de la influenza. Además, alivia los síntomas y reduce las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la influenza en las personas que se vacunaron pero contrajeron la enfermedad igualmente.
En esta campaña nacional de vacunación se prioriza la aplicación a población vulnerable como niños menores de cinco años a seis meses de edad, embarazadas, personas que padecen trastornos crónicos pulmonares (incluyendo asma y Enfermedad Obstructiva Crónica) o cardiovasculares, renales, hepáticos, neurológicos, hematológicos o metabólicos como la diabetes.
Personas inmunosuprimidas por cualquier causa, incluso la inmunodepresión causada por medicamentos como personas con cáncer o por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).