Ante incremento de casos de Covid-19 y enfermedades respiratorias, llama Secretaría de Salud a tomar medidas
Volver al uso de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, evitar lugares con mucha gente y poco ventilados, además de acudir al médico para realizarse la prueba y no automedicarse, medidas para evitar propagar el virus.
Ante los cambios de temperatura en la mayor parte del país, donde hay lluvia y calor, se han incrementado las enfermedades respiratorias, como también los casos de Covid-19 aunque según la autoridad sanitaria federal no es de preocuparse ya que incluso la incidencia por tasa ha disminuido de una semana a otra.
Sin embargo, se desconoce cuántas pruebas se realizan para detectar al SARS-COV2 o si éstas se han incrementado. Además la Secretaría de Salud informó que al corte de la semana 27 del año, la curva epidémica de positividad es mayor a la del mismo periodo pero del año pasado.
Esto quiere decir que actualmente, a mitad de junio, hay cerca de un 28 por ciento de posibilidades de que las personas con síntomas de COVID lo padezcan en esta nueva ola, mientras que el año pasado, también a mitad de julio, la positividad era de cerca del 15 por ciento.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) muestra que hasta la semana epidemiológica (SE) 28 de 2024 se han informado 8 mil 540 casos positivos
Durante este 2024 se observó tendencia al alza hasta la Semana 06, luego descendi�� de la Semana 07 a la 18. A partir de la 19 los casos han vuelto a aumentar, aunque sin superar los niveles del año pasado. En la mayoría de los casos los síntomas son leves y en el 64 por ciento son de tipo ambulatorio, es decir, no es necesaria su hospitalización.
Estados con más casos Covid-19
Los estados con mayor número de casos confirmados de COVID-19 reportados a través de las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (USMER) son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Ante la movilidad de la población por el periodo vacacional y el incremento previsto de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud recordó a la población en general la importancia de aplicar las medidas de prevención.
Las recomendaciones son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz. Si no dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento.
Según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, los casos confirmados en la ciudad se mantienen en los mínimos históricos “sin incrementos alarmantes” para los habitantes.
Además, señaló que la mayoría de los casos positivos registrados presentan sintomatología leve o moderada a causa de las coberturas de vacunación que representan más del 90 por ciento del total de la población.
Según información de la dependencia, la capital mexicana cuenta con una cantidad de contagios relacionados con las subvariantes KP.2 y KP.3 de la cepa ómicron, la cual es una de las más contagiosas. Por cierto los centros de salud de la CDMX cuentan con vacunas Abdala y Sputnik-V contra Covid-19.
De acuerdo con las cifras de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, parece que estamos en medio de una oleada de contagios por covid-19. Esto no debería ser una sorpresa, ya que desde el inicio de la pandemia, hemos visto múltiples oleadas de infecciones cada año y además de la época invernal, en verano se registra un repunte debido a la movilidad de personas por la época vacacional.